Sostenibilidad en el vino de la UE gracias al certificado español Eco-prowine

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2020 - 18:00
Sello de sostenibilidad Eco-prowine

Lectura fácil

La iniciativa Eco-prowine surge de un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Eco-innovation cuyo comienzo fue en septiembre de 2012 y su finalización fue en septiembre de 2015 donde participaron 90 bodegas piloto de la UE.

Para conocer más sobre esta innovadora iniciativa, en GNDiario hemos conversado con David Zambrana y María Dolores Mainar, Responsables del proyecto Eco-prowine.

Vino con certificado de sostenibilidad

Bajo Eco-prowine se ha desarrollado una base de datos de producción del vino a nivel europeo que incluye la cuantificación de los impactos de cada actividad propia de la vitivinicultura.

Tras esta investigación, se ha desarrollado una herramienta que cuantifica el impacto de cada bodega de acuerdo a la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, que se materializa en un procedimiento y un sistema de etiquetado sostenible.

En 2020 la certificación de sostenibilidad se abre a todas las bodegas de la UE

En el verano del año 2020 la certificación se abrió a todas las bodegas, ya sean participantes o no del proyecto.

Se satisface así, una demanda cada vez más exigente en cuanto a impacto ambiental, donde se pone el foco en el cuidado y el compromiso con la sostenibilidad.

¿Cómo se obtiene el etiquetado Eco-prowine?

Botella de vino con garantía de sostenibilidad
Botella de vino con garantía de sostenibilidad

Para conseguir este etiquetado se tienen en cuenta todos los insumos del proceso de producción del vino, desde el viñedo hasta el embalaje. Se valoran también una serie de indicadores socioeconómicos y de costes, para poder determinar el perfil de sostenibilidad de la bodega.

Con toda esta observación, se calcula un indicador global que tiene en cuenta el desempeño sostenible de la bodega. El indicador global es un número que aumenta conforme lo hace el impacto ambiental. A consecuencia de ello, las bodegas que obtengan un valor del indicador global inferior al valor de referencia europeo, pueden tener el etiquetado.

María Dolores Mainar detalla que “es importante destacar que Eco-prowine no cuantifica el impacto de un único producto, sino de toda la actividad incluyendo todos los productos de la bodega”.

¿Qué Objetivos de Desarrollo Sostenible mide el certificado?

Actualmente se tienen en cuenta factores como la igualdad de género, promoción del territorio, aspectos de seguridad y salud, y formación a los trabajadores de la empresa. Esta certificación “entiende la sostenibilidad como la posibilidad de continuar la actividad sin límite de tiempo y para ello es fundamental respetar no solo los factores medioambientales, también los sociales y económicos en el entorno”.

Los clientes también buscan vino sostenibles

El etiquetado Eco-prowine es aplicado a nivel bodega. Explica al respecto David Zambrana, que “para que una denominación de origen lo cumpliese debería ser adoptado como requisito propio de la denominación”. Añade sobre este punto Mainar, que “éste es un escenario que nos parece ideal y al que sin duda nos gustaría llegar, y trabajamos proactivamente con las D.O. para facilitar esta meta”.

 Señalan ambos promotores del proyecto que, actualmente el esfuerzo de reducción de impacto ambiental tiene que ser “a nivel bodega por cuestiones lógicas”. Opinan que “con la tendencia que tiene el consumo actualmente esto será ineludible para los productores en plazos menores de los que nos imaginamos”.

Objetivos de la certificación Eco-prowine para el año 2021

Para el próximo año Eco-prowine continuará incorporando nuevas bodegas a un ritmo que permita garantizar la calidad de la certificación. La estrategia es que este sello europeo sea siempre un indicador fiable para el consumidor.

La estrategia incluye, por tanto, una comunicación activa que da a conocer no sólo el etiquetado en sí mismo, sino también los esfuerzos que las bodegas están realizando para minimizar su huella ambiental.

Fases en el proceso de certificación del vino

  • Evaluación detallada de la bodega de acuerdo a la metodología Eco-Prowine. En caso de que la bodega no alcance el nivel mínimo de actuación de sostenibilidad, el sistema les informa que el resultado del análisis no le permite obtener el sello Eco-prowine. Una nueva evaluación, que se llevará a cabo tras un periodo de un año, permite a la bodega realizar algunas mejoras para alcanzar el nivel mínimo de sostenibilidad.
  • Obtención del Indicador Global Ambiental. El indicador global es un número que aumenta conforme lo hace el impacto ambiental. Por lo tanto, cuanto mayor sea el indicador global, mayor es el impacto de esa bodega sobre el medio ambiente, y más baja es su sostenibilidad. Las bodegas que obtengan un valor del indicador global (el cual engloba cuestiones económicas y sociales), inferior al valor de referencia europeo tendrán el derecho a utilizar la etiqueta.
  • Presentación de los resultados de validación. Una vez identificadas las áreas problemáticas dentro del proceso de elaboración del vino, se realiza un asesoramiento donde se proponen acciones de mejora con el fin de reducir los impactos asociados a la producción del vino.
  • Obtener la acreditación y recibir la etiqueta. Cuando la validación ha terminado, se facilitan los resultados finales, la etiqueta y una guía sobre cómo posicionar y en qué formato puede ser usada la etiqueta para las botellas de vino de la bodega galardonada.

Una vez obtenida, la etiqueta tiene una validez de dos años. Durante este período, la empresa puede utilizar el logotipo en sus botellas, materiales de embalaje, folleto, página web, publicidad, etc. Dos años después de haber superado la evaluación, si el cliente quiere conservar su etiqueta debe realizar el análisis de nuevo, presentando un cierto nivel de mejora en sus actuaciones de sostenibilidad. El indicador global tiene que ser menor que el anterior y aumentar el número de respuestas positivas en aspectos sociales y económicos.

  • Promoción de la bodega en la página web de Eco-prowine. Una vez aprobado, el personal de Eco-prowine promoverá la bodega en una sección de su sitio web. Además, una sección específica de la página web está dedicada a la entrada del código QR específico de cada bodega.

Añadir nuevo comentario