Se disparan las consultas sobre violencia de género en Cataluña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/08/2020 - 13:11
Se disparan las consultas sobre violencia de género en Cataluña.

Lectura fácil

La "nueva normalidad" ha disparado las consultas sobre violencia de género en Cataluña, donde siete mujeres han sido víctimas de un crimen machista este año, según cifras de julio.

Aumentan un 60% las consultas en Cataluña tras el confinamiento

Concretamente, el servicio de atención a la víctima del delito del departamento de Justicia catalán ha recibido durante los meses de mayo y junio un 61% más de llamadas que durante los mismos meses en 2019. Por tanto, el confinamiento ha pasado factura, y resultado de ello es el incremento de las consultas sobre los protocolos a seguir.

Durante el estado de alarma y el confinamiento por coronavirus, muchas mujeres se han visto obligadas a convivir las 24 horas del día con sus maltratadores.

Mascarilla-19, el protocolo anti violencia de género

Para tratar de aliviar la esa situación, durante los últimos meses han surgido iniciativas para ayudar a las víctimas a escapar. Por ejemplo, en abril, cuando el Gobierno de Canarias ideó la campaña 'mascarilla-19'. Esas eran las palabras que, al ser pronunciadas en algunos establecimientos como las farmacias, permitían activar el protocolo de actuación contra la violencia de género.

El coronavirus y su correspondiente confinamiento ha terminado pasando factura también a la violencia doméstica. Esta es la violencia que se lleva a cabo en el ámbito familiar, ya sea de un padre, una madre a sus hijos, abuelos a sus nietos o al revés. Entre los meses de mayo y junio, el servicio catalán atendió 67 consultas relacionadas con este tipo de sucesos, cuando en el mismo periodo del año anterior se realizaron 50 llamadas, 17 menos.

Los delitos de la propiedad se han reducido

Por otro lado, el aislamiento social que llego con la COVID-19 ha ayudado a reducir notablemente las consultas relacionadas con los delitos de la propiedad.

Pasar tanto tiempo en casa ha servido para que los hurtos, los robos y las llamadas al respecto hayan descendido hasta un 53%, un muy buen dato al respecto.

Cómo pedir auxilio si sufres violencia de género

Existen diferentes formas para ponernos en contacto con las autoridades y que ellos nos puedan brindar su ayuda. Quizás, la forma más conocida es llamando al teléfono 016. Este teléfono está disponible las 24 del día, es gratuito y no deja rastro en la factura. También existen otro teléfonos que gestionan las Comunidades Autónomas que también activan el protocolo que corresponda.

También se puede solicitar ayuda llamando gratuitamente al 112 de emergencias, al 091 de la Policía Nacional o el 062 de la Guardia Civil. Por otro lado, existe un hat de Whatsapp para prestar apoyo psicológico inmediato a las víctimas, a través de los teléfonos 682916163 y 682508507.

ALERTCOP, la app de la Policía y la Guardia Civil

ALERTCOP, la aplicación móvil que permite enviar una alarma con geolocalización a la policía en caso de agresión. "Si eres víctima o testigo de un delito, contacta a través del chat, envía fotos y vídeos y obtendrás una respuesta inmediata", dice la web de la aplicación.

Esta aplicación permite enviar un aviso inmediato a tus guardianes con tu ubicación y un audio de 10 segundos. Ofrece protección reforzada para colectivos vulnerables y avisa instantáneamente a las fuerzas policiales más cercanas para una atención urgente.

Añadir nuevo comentario