La Inteligencia Artificial resolverá los puntos flacos en la atención al cliente de los servicios de asistencia virtual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2024 - 18:00
La Inteligencia Artificial

Lectura fácil

La asistencia virtual lleva tiempo instalada en muchos servicios de grandes empresas y ha conseguido automatizar muchas solicitudes y procesos. Con la llegada de la Inteligencia Artificial, se espera que estos servicios automatizados no solo se amplíen, sino que mejoren exponencialmente en algunos de sus puntos flacos, que son precisamente la personalización a cada consulta y una atención más "cercana.

En este sentido y tomando en cuenta la actual 'Era del Cliente', que demanda eficacia e inmediatez constante, las marcas se están enfocando en implementar innovadoras herramientas tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial como chatbots o asistentes virtuales como una forma de mejorar las interacciones con sus consumidores y complementar las tareas de los asesores de atención al cliente.

La Inteligencia Artificial, promotora del cambio de la asistencia virtual

Sabio Group, en colaboración con su cliente Vodafone, una de las principales compañías de telecomunicaciones en nuestro país, explican cómo es posible mejorar la percepción de los clientes hacia los asistentes virtuales, a través de estas innovaciones que llegan de la mano de la Inteligencia Artificial:

Convertir un bot en un asistente virtual personalizado

Transformar una posible desventaja como la falta de personalización de los asistentes virtuales en un valor añadido, implica adaptar esos asistentes de voz a diversos tipos de consumidores. Como ejemplo tenemos el de Vodafone, que proyectó una personalidad maternal enfocada en los usuarios de pospago, con un perfil más profesional, mientras que se trabajó en una personalidad más moderna y ‘Millennial’ para los clientes de prepago.

Santiago Martínez, Country Manager de Sabio en España, ha afirmado que su plataforma de inteligencia artificial conversacional y enfoque centrado en las personas “permitieron a Vodafone superar a sus competidores con un asistente virtual increíblemente realista".

Cuanto más auténtico, más efectivo y confiable

La autenticidad marca la diferencia en la percepción de los consumidores hacia los asistentes virtuales. Los que suenan mecánicos, por muy efectivos que sean en sus interacciones con los clientes, no generan la misma confianza. Por este motivo la gran mayoría de empresas abogan por la búsqueda de voces más humanizadas y naturales, para que estas lleguen a generar esa confianza deseada.

Priorizar una estrategia omnicanal es clave

Desde los canales tradicionales hasta los más innovadores basados en Inteligencia Artificial, las marcas buscan ofrecer a los usuarios múltiples opciones para una experiencia cercana y cálida. Estos canales deben ser evaluados y ajustados periódicamente, tanto en los canales de texto, como de voz, para mejorar continuamente y ascender en la estructura organizativa.

En este sentido, parece que los asistentes virtuales no solo fortalecerán la atención al cliente, sino que también se convertirán en un activo estratégico clave para diferenciar a las organizaciones en un mercado competitivo. Tal como ha asegurado Ruth Martín, Manager Chapter Lead App & BOTs Care de Vodafone España, los asistentes virtuales están generando comentarios extremadamente positivos de los clientes al ofrecer interacciones cada vez más “cálidas” y “conversaciones más naturales”, gracias a herramientas con Inteligencia Artificial.

Añadir nuevo comentario