El Gobierno asegura la continuidad de descuentos en abonos de transporte para 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2023 - 17:00
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez

Lectura fácil

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha confirmado que el Gobierno planea mantener en 2024 la reducción del costo de los abonos de transporte si se renueva la coalición entre PSOE y Sumar. Además, expresó que esta política se convertirá en algo estructural en el futuro, aunque únicamente para ciertos colectivos.

Sánchez subrayó la importancia del transporte público como una estrategia clave del Gobierno para proteger a la ciudadanía de las consecuencias económicas y reducir la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles, además de combatir la inflación.

El transporte público como pieza clave de la movilidad sostenible

La ministra resaltó la relevancia del transporte público en la movilidad sostenible, considerándolo fundamental para las zonas dispersas y afectadas por la despoblación.

Apuntó que esta dependencia del vehículo privado limita el acceso a servicios básicos y oportunidades laborales para los colectivos más vulnerables. En este sentido, el Ministerio está trabajando en el desarrollo de nuevas modalidades de transporte, como servicios a demanda, transporte compartido y rutas dinámicas, utilizando la tecnología para mejorar la oferta en zonas con menor densidad de población.

Por último, enfatizó la importancia de garantizar servicios básicos de calidad a menos de 30 minutos del lugar de residencia.

¿Seguirá el descuento en el abono transporte de Madrid en 2024? 

En la actualidad, los habitantes de la ciudad de Madrid se están beneficiando de los precios reducidos en los abonos de transporte, gracias a que este descuento se extendió el pasado mes de junio hasta finales de 2023. 

No obstante, ya queda poco para que termine este año, lo que supone el fin de esta rebaja del 50 % en el precio de los billetes de 10 viajes en tren. Por lo que muchos ciudadanos de Madrid se preguntan, si en 2024 se va a continuar con esta rebaja o no. 

Con respecto a este tema, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España tienen que ponerse de acuerdo para decidir si se mantiene el descuento en los abonos de transporte o si se vuelve a aplicar la tabla de precios habitual.

¿Cuál será el precio si no hay descuento? 

La rebaja de los abonos de transporte que estamos disfrutando actualmente se encuentra incluida en las medidas anticrisis por la Guerra de Ucrania, que se aprobaron en el 2022. Además, a esta bonificación del 30 % del Gobierno en el precio de los abonos se suma un complemento del Ejecutivo madrileño hasta alcanzar el 50 % del precio.

La decisión final ahora se encuentra en manos del Gobierno central. 

Lo más probable es que finalmente sí que se mantengan los descuentos en los abonos de transporte en la Comunidad de Madrid. De esta forma, los ciudadanos de la capital podrán seguir disfrutando de los siguientes precios. 

  • Abono Joven: 8 euros
  • Abono Zona A: 21,80 euros
  • Abono Zona B1: 25,40 euros
  • Abono Zona B2: 28,80 euros
  • Abono Zona B3-C1/C2: 32,80 euros

En el caso de que finalmente no se llegue a un acuerdo y no se apruebe el descuento, los precios en la Comunidad de Madrid se quedarían de la siguiente forma.  

  • Abono Zona A: 54,60 euros
  • Abono Zona B1: 63,70 euros 
  • Abono Zona B2: 72 euros
  • Abono Zona B3: 82 euros
  • Abono Zona C1: 82 euros
  • Abono Zona C2: 82 euros
  • Abono Zona E1: 110,60 euros
  • Abono Zona E2: 131,80 euros
  • Abono Joven todas las zonas: 20 euros
  • Abono Tercera Edad todas las zonas: Gratis
  • Abono 10 viajes: 12,20 euros

Adiós a los viajes gratis si recargaste el abono antes del descuento

El descuento en los abonos de transporte a principios de año supuso un problema para aquellos que ya habían comprado sus viajes antes del descuento.

De esta forma, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) aprobó compensar el 20 % de descuento que no se había aplicado en la tarjeta multi de diez viajes del transporte público durante el primer mes del año. 

Sin embargo, esta opción sólo estaba habilitada hasta el día 31 de octubre, por lo que ya no se puede obtener estos viajes gratis. 

Añadir nuevo comentario