Afymos activa el programa CREA para favorecer el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/07/2020 - 18:06
Empleado con apoyos

Lectura fácil

Desde la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alguna Discapacidad (Afymos), se pone en marcha el proyecto  CREA, cuya finalidad es la inserción plena de las personas con discapacidad en la comunidad en la que viven a través de un empleo en el tejido empresarial de la localidad de Socuéllamos (Ciudad Real). Actualmente son 9 las personas que participan en este proyecto vinculado a las empresas de la población.

El trabajo que se lleva a cabo en Afymos

La Misión de Afymos es “contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”, indican desde la entidad, y señalan que : “Cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y cada familia deben ser las protagonistas absolutas de su vida. Deben tener un proyecto propio de calidad de vida. O lo que es lo mismo, tener vidas que merezcan la pena vivirse”.

Afymos, es una asociación de familias y amigos de personas con discapacidad.

La asociación tiene un centro de día, un servicio de capacitación y dos viviendas con apoyo, con capacidad para seis personas cada una. 

Afymos es también un centro de formación, y hay espacio además para ocio, voluntariado, atención a las familias y un servicio de atención a la diversidad funcional.

Programa CREA

CREA es un Programa de Integración Sociolaboral para personas con discapacidad intelectual financiado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y el Fondo Social Europeo.

Se engloba en una iniciativa que lleva por nombre “Promoviendo la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual”, y tiene como objetivo principal la inserción plena de las personas con discapacidad en la comunidad en la que viven  gracias al desarrollo de un empleo en las empresas ordinarias de la localidad socuellamina.

Son 9 las personas contratadas por 8 empresas de la localidad durante 9 meses y desde la entidad, se ofrece empleo con apoyo y formación inherente al puesto de trabajo a través del trabajo de una Técnico de Orientación e Integración Laboral y una Formadora especializadas en la atención a personas con discapacidad intelectual además de contar con el apoyo del resto de profesionales del Servicio de Capacitación.

Todos los trabajadores tienen un contrato de seis horas al día como auxiliar administrativo, y complementan  su labor profesional con dos horas de formación en nuestra entidad orientada a la consecución del Certificado de Profesionalidad de operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales.

La RSC desde estas empresas            

Debemos indicar la incorporación de estas empresas a este proyecto y su visión a la hora de abrazar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Las 7 empresas adheridas a este proyecto están desarrollando más aún su RSC, cuando nos percatamos que Socuéllamos es una localidad de aproximadamente 12.000 habitantes con escaso tejido empresarial debido a que la mayor actividad se concentra en el sector agrícola.

Afymos y la capacitación

El Servicio de Capacitación de Afymos atiende a 25 personas,  es un servicio de atención diurna que tiene como objetivo principal potenciar los puntos fuertes de las personas con discapacidad y facilitar el aprendizaje de nuevas destrezas y recursos en distintos ámbitos de la vida (autonomía personal, relaciones interpersonales, utilización de los recursos comunitarios y capacidad de toma de decisiones), haciendo especial énfasis en las habilidades de carácter laboral para facilitar su acceso al empleo normalizado y siempre sobre la base de sus preferencias y con el uso de apoyos personales. Se diferencian del Centro de Día por la metodología de trabajo, por la definición de sus objetivos y por la forma de evaluación de los mismos.

Añadir nuevo comentario