Los alcornoques están a salvo, este año las bellotas están aseguradas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2020 - 13:08
Uno de los alcornoques afectados por la seca

Lectura fácil

Los alcornoques pueden sufrir la enfermedad denominada como 'la seca'. Un nuevo estudio de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla analizan esta enfermedad.

'La seca' acaba por matar a miles de árboles en la dehesa. El estudio concluye que la escasez hídrica no predispone al árbol a sufrir la enfermedad.

La Universidad de Córdoba publicaba en una nota que el patógeno 'Phytophthora cinnamoni' es una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, la cual afecta a más de un millar de especies vegetales y causa 'la seca' de los 'Quercus Mediterráneos'

Los alcornoques se ven gravemente afectados por esta especie de patógeno y pseudohongo

Esta especie de ‘pseudohongo’ coloniza las raíces de las plantas y va destruyendo sus tejidos causando la podredumbre del sistema.

Esto culmina con la muerte del árbol en tan solo cuestión de meses, suponiendo un auténtico cáncer para la dehesa. Es por eso que este nuevo estudio es importante, ya que analiza la influencia de la sequía previa con el desarrollo de esta enfermedad en los alcornoques.

Las conclusiones del trabajo muestran que la sequía no predispone al árbol de ser infectado. Por lo que, las plantas que sufren falta de agua no presentan más posibilidades de ser afectadas por el patógeno.

Mario González, uno de los autores principales del estudio e investigador del grupo de Patología Afrogorestal de la Universidad de Córdoba dice que tienen como objetivo establecer si la escasez hídrica hace a los alcornoques más suceptibles de desarrollar la enfermedad.

Pero los resultados que han obtenido muestran que, independientemente de las condiciones previas a las que se sometan las plantas, el patógeno se comporta de la misma forma virulenta.

La investigación se realizó con alcornoques. Varios grupos de plántulas de este árbol fueron sometidas a distintas condiciones hídricas, y después fueron inoculadas con 'P.cinnamomi'.

Al final, los investigadores descubrieron que tanto las plantas expuestas a periodos de sequía como las que recibieron un riego óptimo padecieron el mismo grado de necrosis en sus raíces por la enfermedad.

Gónzalez comunicaba que la presencia del patógeno y más si sobrepasa cierto nivel de inoculo en el suelo, no importa el estado previo de los alcornoques, pues la muerte de los árboles será inevitable.

Antes se daba por hecho que la escasez de agua era un factor en el desarrollo de esta enfermedad

Los expertos dicen que si las condiciones para la infección y el desarrollo de la enfermedad son propicias, tanto alcornoques como cualquier arbolado acabaran pereciendo.

Además la investigación ha registrado que, aunque la escasez de agua debilite a las poblaciones y sea un efecto nocivo que afecta a la fisiología de la planta, la sequía pos si misma no se puede considerar como un factor determinante para la infección.

Es más, se ha descubierto que este patógeno necesita de agua libre para desplazarse, y por eso, las grandes inundaciones que vienen después de los periodos de sequía son un escenario perfecto para su desarrollo.

Este aprovecha los suelos encharcados para hacer más potente su nivel de infección, llegando a propagarse una forma mucho más rápida.

Cerdos ibéricos de la Dehesa
Cerdos ibéricos de la Dehesa

El investigador de la Universidad de Córdoba, señala que los resultados del estudio les ayudan a conocer más sobre esta epidemiología, para poder incrementar el conocimiento sobre el manejo y las respuestas de los alcornoques a esta infección.

Uno de los objetuvos es plantar cara a esta enfermedad que afecta a los árboles y para la que no existe una cura efectiva.

Además, este pátogeno no solo afecta a los alcornoques, sino que directamente a la línea de flotación de la dehesa, la cual es cuna del cerdo ibérico y un paraje que tiene una gran importancia social y económica para toda la Península Ibérica.

Añadir nuevo comentario