El Deporte Paralímpico seguirá becando a nuevos deportistas y entrenadores a través del Plan ADOP

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2024 - 11:26
Plan ADOP para el deporte paralímpico

Lectura fácil

El Plan ADOP (Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico) va a conceder nuevas becas durante este 2024 para el deporte paralímpico. Entre ellas se encuentran becas para deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, así como para deportistas de apoyo en atletismo, ciclismo o triatlón, para entrenadores y técnicos.

Este lanzamiento de ayudas coincide con los Juegos Paralímpicos de París 2024, lo que supone dar un mayor número de becas que durante el pasado año.

De esta forma, las ayudas económicas que repartirán las becas oscilan entre los 300 y los 2.750 euros mensuales, para que los deportistas puedan contar con el apoyo necesario para proyectarse a conseguir la medalla de París 2024. Así mismo, los técnicos también contarán con ayudas valoradas entre 300 y 1.150 euros.

El deporte paralímpico cuenta así con la ayuda y el reconocimiento que merece

El deporte paralímpico gracias a estas becas podrá beneficiar a 14 de las 22 modalidades que compiten en los Juegos Paralímpicos de verano y 1 de las 6 de invierno.

A esto cabe destacar que el Plan ADOP también pone a disposición de los deportistas un sistema de servicios enfocados a optimizar su preparación: médicos, fisioterapeutas, fisiólogos, psicólogos, nutricionistas, etcétera.

Y no solo eso, sino que las nuevas tecnologías también se suman para aportar su grano de arena y conseguir así la optimización del rendimiento en el deporte paralímpico.

Según expone el Plan ADOP, las becas y ayudas para este 2024 quedan así:

  • Atletismo, con 30 beneficiarios, entre deportistas con discapacidad y de apoyo. Destacan Adiaratou Iglesias, Gerard Descarrega y su guía Guillermo Rojo, Kim López, Yassine Ouhdadi, Sara Martínez, Iván Cano y Héctor Cabrera, todos ellos medallistas paralímpicos en Tokio 2020.
  • Natación aporta 29 personas becadas, entre ellas Marta Fernández, Núria Marqués, Toni Ponce, Anastasiya Dmytriv, Sarai Gascón, Íñigo Llopis, Óscar Salguero, Miguel Luque y Teresa Perales.
  • La selección masculina de baloncesto en silla de ruedas aporta 12 deportistas al listado.
  • Ciclismo tiene 11 representantes (10 con discapacidad más un piloto de tándem), con estrellas como Alfonso Cabello, Ricardo Ten, Christian Venge y su piloto Eloy Teruel, Sergio Garrote y Eduardo Santas.
  • Triatlón contará con Susana Rodríguezy su guía Sara Pérez, Héctor Catalá y su guía Carlos Oliver, Eva Moral y Dani Molina como algunos de los 11 becados.
  • El tenis de mesa cuenta con Jordi Morales y Álvaro Valera liderando los siete jugadores incluidos en las becas de este año.
  • También aparecen en la relación cinco piragüistas (Juan Antonio Valle, Higinio Rivero, Adrián Mosquera, Adrián Castaño y Araceli Menduiña).
  • Hay becas para cuatro judokas (Marta Arce, Sergio Ibáñez, Daniel Gavilán y María Manzanero).
  • Dos tenistas en silla de ruedas (Martín de la Puente y Daniel Caverzaschi).
  • Cristina Sánchez es la única representante de bádminton, Amagoia Arrieta de boccia, Judith Rodríguez de esgrima en silla de ruedas, Dalia Santiago de taekwondo, Juan Antonio Saavedra de tiro y Javier García de remo.
  • Completa la lista Audrey Pascual, de esquí alpino, en representación de los deportes de invierno.

Claro que hay que destacar que el acceso al Plan ADOP también depende de la proyección de éxito que presente y alcance cada deportista en su ámbito durante los Juegos Paralímpicos de París 2024, y hay que aclarar que no son premios por los resultados obtenidos durante el pasado.

Plan ADOP, una iniciativa conjunta de varios organismos a nivel estatal organizaciones como ONCE y CPE

Las becas para los diferentes ámbitos del deporte paralímpico se dan en función al Panel de Decisión conformado por el CPE, el Consejo Superior de Deportes (CDS) y las Federaciones deportivas.

La última se encarga de evaluar cada solicitud y del establecimiento de las opciones de éxito de cada deportista según los resultados más reciente, la posición en el ranking mundial, la progresión y otro aspecto que tenga que ver con su rendimiento.

Cabe destacar que el deporte paralímpico cuenta con estas becas gracias a las aportaciones de entidades públicas y empresas privadas que apuestan por esta causa y su inclusión y reconocimiento. Entre ellas podemos encontrar: Cofidis, Dingonatura, Loterías y Apuestas del Estado, Telefónica, Toyota, CaixaBank, ALDI, Allianz, AXA, ElPozo Alimentación, Gadis, Iberdrola, Ilunion, Pascual, Renfe, Sanitas, Azul Marino Viajes y RTVE.

Añadir nuevo comentario