¿Cómo se limpian y desinfectan las obras de arte?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Cartel de las "Edades del hombre", dedicado a los ángeles.

Lectura fácil

Los desinfectantes frente al COVID-19

pueden ocasionar daños irreparables en el patrimonio histórico

y obras de arte de museos y templos.

Por eso, asociaciones como la Fundación las Edades del Hombre

se han ofrecido a limpiar y desinfectar

varias obras sin que sufran riesgos.

Los museos nacionales y autonómicos activan ya sus procedimientos para volver a abrir sus puertas estableciendo algunas medidas, como, la reducción de aforos para mediados de junio, tras la implementación de estrategias de seguridad para los trabajadores y los visitantes.

En el caso de Barcelona, el MNAC, el Museo Picasso, la Fundación Joan Miró, el MACBA, la Fundación Antoni Tàpies y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), están trabajando deforma coordinada para retomar la actividad a la vez, hablamos de mediados o finales de junio.

¿Qué ocurre con la conservación de las piezas artísticas?

En el caso de la exposición “Las edades del hombre”, su centro de Conservación y Restauración de la Fundación, con el mismo nombre,ha habilitado canales de consultoría para el tratamiento y manipulación de los bienes artísticos, así como asesoramiento a las parroquias de Castilla y León de cara a la apertura de templos.

Las parroquias de esta comunidad autónoma deben llevar a cabo las adecuadas medidas previas de limpieza y desinfección, emitidas por el Gobierno de España a través de su Ministerio de Sanidad. El objetivo de este servicio, enfocado a las diócesis de Castilla y León, es no poner en peligro los diversos bienes muebles y el patrimonio artístico que contienen.

Existen una serie de pautas para que sean tenidas en cuenta por las personas responsables de supervisar la limpieza de las iglesias y museos, así como las diferentes hermandades o cofradías, tengan en cuenta la experiencia de los profesionales del Centro de Conservación y Restauración de la Fundación.

Se trata de una herramienta de asesoramiento telemático de utilidad a la hora de plantear la manipulación, el traslado de las piezas devocionales o de valor artístico o los posibles materiales a emplear en su limpieza.

Desde el Monasterio de Santa María de Valbuena, situado en Valbuena de Duero (Valladolid) y sede de Las Edades del Hombre, se ha remitido una carta a los delegados de patrimonio de las once diócesis de Castilla y León informando de esta posibilidad y habilitando dos canales de contacto para ello: el teléfono 983 68 31 59 y el correo electrónico 'restauración@lasedades.es'.

Fundación Rafael Alberti

Regresando con la apertura de los Museos, La Fundación Rafael Alberti vuelve a estar abierta para visitas a las exposiciones permanentes y a la temporal.

Así lo anunció la Concejala de Cultura Lola Campos, junto con el secretario de la Fundación Rafael Alberti, Enrique Pérez. Ambos indicaron que al llegar a la fase 2 están “preparados” para la “reapertura”. Campos señaló que, la entrada es gratuita para todos los portuenses y residentes, por lo que les ha animado a acercarse a las exposiciones y conocer un poco más a una de las grandes figuras de la poesía.

Algunas medidas tomadas para abrir con seguridad en la fase 2

Ambos responsables han indicado que, se reduce el aforo del centro, en el que como máximo podrán permanecer 20 personas simultáneamente. Además, se indicará con señalización el recorrido por las salas de exposición, en las que debe mantenerse la distancia mínima de seguridad entre visitantes.

Es importante destacar que el uso de los elementos museográficos diseñados para un uso táctil por el visitante estará inhabilitado y tampoco estarán disponibles para los visitantes las audio guías, folletos en sala u otro material análogo.

Museo Picasso Málaga

Abrirá todos los días de la semana de 10 a 19 horas, con cierre de taquilla media hora antes. Recomienda a los visitantes que adquieran previamente sus entradas por internet a través de su web.

Desde el 1 de junio, ofrecerá un nuevo recorrido museográfico de la colección permanente, bajo el título "Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023" y con 120 obras del artista en una exposición muy recomendable.

En cuanto a medidas de seguridad e higiene, el Museo pide a los visitantes que respeten la distancia interpersonal de dos metros convenientemente señalizada en todo el museo, que hagan uso si lo desean del gel hidroalcohólico en los puntos de atención instalados al efecto y utilicen en lo posible mascarillas de protección.

Añadir nuevo comentario