Así es la biblioteca infantil de Fundación ONCE para acercar la discapacidad a los pequeños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2023 - 13:28
Así es la biblioteca inclusiva

Lectura fácil

Fundación ONCE, preocupada por el fomento de la lectura entre los más pequeños y por hacerles ver que las personas con discapacidad pueden ser muy capaces, los anima a conocer su biblioteca infantil, que alcanza ya los 13 títulos, todos ‘Cuentos que contagian ilusión’.

Para Fundación ONCE “es muy importante que se conozca la discapacidad desde la infancia y, sobre todo, la realidad de que se puede vivir con ella de una forma normalizada”, explica Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Estudios de la entidad, con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se conmemora cada año el 2 de abril en recuerdo del nacimiento de Hans Christian Andersen en 1805.

Una biblioteca que busca formar en valores a los más pequeños, para que se creen generaciones llenas de empatía, respeto e inclusión

Partiendo de esta base, Fundación ONCE inició en 2011 la colección ‘Cuentos que contagian ilusión’, que nació de la idea original de Concausa para mostrar a los niños qué es la discapacidad y fomentar en ellos valores como la no discriminación, el respeto o la tolerancia. Ahora, ya es una realidad la creación de una biblioteca con estos y otros títulos.

Los títulos se alojan en la Biblioteca infantil de Fundación ONCE, un espacio que además de los cuentos ofrece una sección multimedia y actividades complementarias para mostrar a los pequeños de una forma lúdica y divertida qué es la discapacidad.

La colección de esta biblioteca infantil pretende dar así a conocer las vivencias de los niños con discapacidad a través de sus divertidas aventuras, puesto que todas las historias están protagonizadas por pequeños con discapacidad y, además, traducidas al catalán, euskera, gallego e inglés.

Los protagonistas de esta biblioteca son Nacho, Aitor, Rosalía, Amador, Aurora, Silvina, Pablo, Aneta, Regina, Ramón, Calista, Baltasar y Coral, todos ellos pequeños que muestran sus deseos de ser tenistas, pilotos de aviación, espías, actores, locutores, bailarines, policías, poetas, cocineros, paleontólogos, periodistas, investigadores o entrenadores emocionales en una serie realizada por Eva Latonda y Maru García y que puede encontrarse en la web de Fundación ONCE.

Títulos que están se emiten en Televisión

Además, algunas de las historias llegaron a la tele en 2020, cuando Clan TV emitió una programación especial impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para ayudar a los escolares de entre 6 y 16 años a seguir con los contenidos lectivos, interrumpidos por la crisis del coronavirus.

El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil se conmemora cada 2 de abril, impulsado por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) y coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen (1805-1875), escritor danés de cuentos tan famosos como ‘El patito feo’, ‘La sirenita’ o ‘El soldadito de plomo'.

Ahora, gracias a esta biblioteca, la formación en valores como la inclusión, la empatía, la solidaridad y la igualdad contribuyen mucho con la creación de futuras generaciones sanas y justas.

Añadir nuevo comentario