Black Friday: Consejos que debes tener en cuenta en tus compras online

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2020 - 19:12
Alguien realiza una compra desde un ordenador portátil

Lectura fácil

Smart Protection, es una empresa de Telefónica que lucha contra la piratería online. Dicha empresa acaba de presentar un estudio que revela que un 88,95 % de los encuestados asegura que comprará algún producto electrónico durante el Black Friday y el Ciber Monday.

¿Están preparados nuestros dispositivos para este volumen de compras?

Y es que, en 2020, la pandemia de coronavirus ha impulsado el entorno digital y también ha disparado la ciberdelincuencia y las estafas en línea. La situación en la red es anómala, después de que los confinamientos generalizados hayan obligado a muchos empleados a trabajar en remoto y a muchas compañías a digitalizarse.

El estudio también indica que, el 65,2 % de los consumidores admite haber recibido una falsificación de un producto original electrónico que compró en Internet. La publicación de este estudio del que nos hacemos eco es una muestra más de los peligros que existen en la compra digital y electrónica si no se actúa con un mínimo de consecuencia y sentido común. 

Ciberdelincuentes, compras, ofertas y Black Friday

En estos días se publican diversos estudios donde se hacen eco de los estragos que pueden provocar los ciberdelincuentes en tiempos de pandemia, y en campañas comerciales donde se compra más por Internet, donde además, hay que poner en marcha el sentido común para gestionar con cabeza las compras a realizar.  

En GNDiario nos hacemos eco de las propuestas desde Business Insider España que concentra los consejos de compañías centradas en ciberseguridad como Excem Technologies o Check Point.

Con estos consejos podrás realizar unas compras de forma segura

Evita dejarte llevar por las prisas

Desde sitios web como Amazon realizan insistentes campañas donde acotan el tiempo de la oferta: “tan solo 24 horas” para comprar el producto. Obligan al cliente a realizar una compra compulsiva, desde Check Point advierten que los ciberdelincuentes aprovechan "el carácter de urgencia de las ofertas para aumentar su tasa de éxito". Mejor ve despacio.

En esta línea valora lo que realmente es necesario o imprescindible en tu vida, evita dejarte llevar por las campañas masivas y los límites de tiempo para realizar tus compras.

Correos masivos con ofertas

La bandeja de entrada de correo es uno de los focos dondemás se pasa la línea roja y el delito está más presente. Con técnicas como el spoofing (suplantando al emisor) o el phishing (donde se crea una imagen ficticia de la empresa), estos ladrones informáticos son capaces de engañar a sus víctimas para que pinchen donde no deben: en una suculenta oferta del último gadget tecnológico, por ejemplo.

Una vez has hecho clic, pueden quedarse con tu dinero, pueden robar tus credenciales bancarias o encriptar tu ordenador. En el caso de llegar a tu correo una oferta de una compañía, te sugerimos que visites su web oficial y contrastes la posible oferta. En el caso de ser real, haz tus compras (en el caso de que te interese) en el sitio web oficial de la compañía.

Actualiza tus dispositivos y contraseñas

Si compras en varias superficies y usas cuentas en todas ellas, lo mejor es que en cada una uses una contraseña distinta. La explicación que dan los expertos se centra en que, si una cuenta se ve comprometida por un ciberataque, los ladrones podrían tener acceso a tus cuentas en otras muchas páginas web al compartir la contraseña.

Coronavirus y el ascenso de la compra online

Según los datos que ha revelado SalesForce y que recoge N26 en un reciente comunicado, el 84 % de los españoles aseguran haber cambiado sus hábitos de consumo a causa de la actual pandemia.

Tanto es así que la entidad también plantea cómo el comercio electrónico ha aumentado en supermercados y alimentación en un 33 %, así como en moda, en un 30 %.

Añadir nuevo comentario