Ciudades españolas inteligentes y neutras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2022 - 08:00
Ciudades Españolas neutras e inteligentes

Lectura fácil

La Comisión Europea ha anunciado que 100 ciudades de la UE, entre ellas siete ciudades españolas, participarán en una iniciativa para que sean inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030.

La iniciativa, llamada ‘misión sobre las ciudades’, incluye municipios de la UE y 12 ciudades de países asociados con el potencial de asociarse a Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la UE (2021-2027).

El 75 % de la ciudadanía de la UE vive en zonas urbanas. A escala mundial, las zonas urbanas consumen más del 65 % de la energía del planeta, lo que representa más del 70 % de las emisiones de CO2.

Estas con las ciudades españolas que esperan conseguir una transición ecológica

Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza han sido las siete ciudades españolas que ha escogido la UE para comenzar en ellas una transición ecológica.

“La transición ecológica avanza ya por toda Europa. No obstante, siempre es necesario contar con pioneros que se fijen objetivos aún más ambiciosos. Estas ciudades nos muestran el camino hacia un futuro más saludable. ¡Las estaremos apoyando! Empecemos a trabajar hoy”, apuntó en un comunicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La ‘misión sobre las ciudades’ recibirá 360 millones de euros de financiación de Horizonte Europa para el periodo 2022-2023 con el fin de poner en marcha los procesos de innovación hacia la neutralidad climática de aquí a 2030.

Las acciones de investigación e innovación abordarán la movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana ecológica, y posibilitarán la creación de iniciativas conjuntas y el aumento de las colaboraciones en sinergia con otros programas de la UE.

Entre los beneficios para las ciudades españolas se encuentran:

  • El asesoramiento y la asistencia a medida por parte de una plataforma de misión específica gestionada por NetZeroCities.
  • Oportunidades adicionales de financiación.
  • Posibilidad de participar en grandes acciones de innovación y proyectos piloto.

La misión también ofrece oportunidades de creación de redes de contactos, el intercambio de mejores prácticas entre ciudades españolas y europeas y apoyo para implicar a la ciudadanía en la misión.

Todos implicados en conseguir la sostenibilidad en cada rincón de la ciudad

La Comisión Europea invitará a las 100 candidatas, entre las que se encuentran las siete ciudades españolas, a desarrollar ‘contratos de ciudad por el clima’, que incluirán un plan general para la neutralidad climática en todos los sectores, como la energía, los edificios, la gestión de residuos y el transporte, junto con los planes de inversión correspondientes.

En este proceso participarán la ciudadanía, las organizaciones de investigación y el sector privado. Los compromisos claros y visibles asumidos por las ciudades en los ‘contratos de ciudad por el clima’ les permitirán colaborar con las autoridades nacionales, regionales y de la UE y, sobre todo, con sus ciudadanos para cumplir ese objetivo climático.

A la luz del interés de 377 ciudades por unirse a la misión, la Comisión Europa estudia apoyarlas a través de la plataforma de misión y las oportunidades de financiación en el marco del programa de trabajo de la misión sobre las ciudades de Horizonte Europa.

“Las ciudades españolas y del resto de Europa están a la vanguardia de la lucha contra la crisis climática. Ya se trate de la ecologización de los espacios urbanos, la lucha contra la contaminación atmosférica, la reducción del consumo de energía en los edificios o la promoción de soluciones de movilidad limpia: las ciudades son a menudo el centro de los cambios que Europa necesita para lograr nuestra transición hacia la neutralidad climática”, indicó Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo en la Comisión Europea.

Añadir nuevo comentario