El sector funerario contribuye contra la crisis climática

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/04/2022 - 09:52
Coches del sector funerario

Lectura fácil

El sector funerario volvió a demostrar con creces durante la pandemia su vocación y su ayuda a las familias de millones de fallecidos.

Pero esa demostración no solo queda en el apoyo y el servicio, sino que también cuentan con una implicación en la lucha contra el cambio climático.

Las empresas del sector han adoptado diferentes iniciativas centradas en alcanzar la excelencia medioambiental, para que los procesos que realizan sean cada vez más sostenibles en todos sus sectores internos.

El sector funerario ha tenido presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Teniendo presente esto, el sector funerario cuenta con líneas básicas de actuación interna y externa con el fin de concienciar a sus empleados y a la población, con el objetivo de hacerles ver la necesidad de cooperación para alcanzar los objetivos globales.

En el lado interno del sector funerario, se tocan diferentes aspectos que cumplen con algunos de los ODS de la Agenda 2030:

El ODS 4 han conseguido cumplirlo gracias a su meta principal de otorgar una educación de calidad para que sus empleados puedan seguir formándose y desarrollándose en el sector, dando además una igualdad de oportunidades.

La Escuela Parcesa es ejemplo de ello, pues a través de actividades innovadoras, los empleados del sector funerario pueden desarrollar sus capacidades en igualdad de condiciones, seguir creciendo dentro de la compañía con diferentes formaciones que se adaptan a cada perfil laboral.

De esta forma también alcanzan el ODS 5, además porque el sector busca fomentar las iniciativas que logran la igualdad de género real entre sus trabajadores mediante:

  • Creación de planes de igualdad.
  • Guías de lenguaje inclusivo.
  • Aplicación de medidas concretas para favorecer la conciliación familiar.
  • Promover una cultura empresarial de integración y equidad, para poder acceder a las tecnologías de la información y la comunicación.

Respecto a la contribución en el lado externo, el sector funerario trabaja para mejorar sus sistemas de eficiencia energética, reciclaje y recuperación de recursos, con el objetivo de seguir reduciendo su huella medioambiental.

Las iniciativas en pro del cuidado del medio ambiente pueden verse reflejadas en:

  • Construcción de edificios sostenibles, que aumentan el ahorro energético.
  • Espacios verdes en sus edificaciones, que son respetuosos con el medio ambiente.
  • Impulso de vehículos eléctricos.
  • Uso de hornos crematorios con mínimo impacto medioambiental.
  • Utilización de féretros y urnas ecológicas.
  • Instalación de paneles solares en los edificios.

Jornadas medioambientales para concienciar a empleados y al resto de la ciudadanía

Asimismo, las empresas funerarias se esfuerzan para organizar acciones que fomenten el cumplimiento de los ODS, tanto por parte de sus empleados como por el resto de las personas ajenas a su entorno.

Algunas empresas realizan jornadas de reforestación para poder concienciar a la sociedad sobre lo importante que es cuidar el medio ambiente y luchar contra la crisis climática.

Por otro lado, el ODS 3 también es muy importante para el servicio funerario, por lo que las compañías trabajan para ayudar a las personas mayores en situación de soledad no deseada, mediante acompañamiento en:

  • Domicilio.
  • Paseos.
  • Consultas médicas.
  • Pequeñas gestiones.

Colaborando con Fundación Nadie Solo Voluntariado, contribuyen con el sector de la sociedad más golpeado de la pandemia. Asimismo, también realizan acompañamiento gratuito en el duelo que viven los familiares que pierden a un ser querido.

El sector funerario, toca muchos de los ODS para poder combatir la crisis climática. De esta forma se demuestra que la implicación y la cooperación son claves para que podamos tener un planeta sano.

Añadir nuevo comentario