Seguimos avanzando en la lucha contra el cáncer de cuello uterino

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2024 - 11:30
Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Lectura fácil

Cada 26 de marzo se celebra el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, y este día quiere servir para recordar la importancia que tienen las revisiones ginecológicas en la prevención de este tipo de cáncer.

Se trata de una enfermedad que según la SEOM, va a afectar a más de 7.000 mujeres a lo largo de este 2023 en España, y al menos, se puede tratar positivamente si se diagnostica en una etapa temprana.

La OMS detalla que existen más de 200 genotipos del virus del papiloma humano, pero son dos los causantes del casi 50 % de lesiones precancerosas del cuello uterino de gran malignidad.

La prevención y vacunación, claves en la lucha contra el cáncer de cuello uterino

Es por ello que los expertos en ginecología y oncología apuntan a que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es la forma de prevención en niños y niñas, y la edad adecuada de administración es entre los 11 y 12 años.

Asimismo, las revisiones periódicas al ginecólogo ayudan en gran parte a recuperarse de un cáncer de cuello uterino, así como en la calidad de vida de las pacientes, para poder revertir las cifras de afección que se acaban cobrando vidas a nivel mundial.

Cabe destacar que estos son algunos de factores de riesgo que pueden generar cáncer de cuello uterino:

Por otro lado, la OMS lanzo en agosto de 2020 una estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino como problema mundial de salud pública para el 2030.

Conseguir este objetivo requiere de una incidencia inferior a 4 casos por cada 100 mil mujeres por año. Así, se busca fortalecer las medidas de prevención y propulsar al vacunación contra el VPH, así como la detección y el tratamiento de lesiones precancerosas, así como el acceso a tratamiento del cáncer de cuello uterino invasivo y a los cuidado paliativos.

Las mujeres son las que corren el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer

La OMS apunta que hombres y mujeres con actividad sexual contraerán una infección en algún momento de su vida, y más del 90 % de las poblaciones afectadas conseguirán eliminar dicha infección.

Pero las mujeres son las que corren un alto riesgo de infección por VPH crónico, lo que da lugar a las lesiones precancerosas que acaban en el temido cáncer de cuello uterino.

Este tipo de cáncer no produce signos ni síntomas en su fase inicial, por lo que si estos se ocurren es porque la enfermedad ya está presente. Debemos prestar atención a esta sintomatología:

  • Sangrado irregular o leve entre periodos menstruales en mujeres en edad reproductiva
  • Sangrado menstrual más prolongado y abundante que lo habitual
  • Sangrado posmenopáusico
  • Sangrado después de mantener relaciones sexuales
  • Aumento del flujo vaginal, en ocasiones con mal olor
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales

Recordemos durante el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino la importancia de las revisiones ginecológicas, la alerta con los síntomas, la vacunación y la práctica de sexo seguro. Porque con un pequeño gesto, protegemos a muchos.

Añadir nuevo comentario