Carnes y pescados que podemos comer durante el mes de febrero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2021 - 12:54
Carnes y pescados en febrero

Lectura fácil

Las carnes y pescados también les ocurre como a las frutas y verduras, que tienen un momento ideal en el año para que puedan ser consumidas.

Esto pasa ya sea por su sabor o porque es mejor capturarlos en una temporada concreta, para poder respetar sus ciclos biológicos y contribuir a la conservación de las especies, evitando la sobrepesca y la caza ilegal.

Por ello, comer carnes y pescados de temporada no solo es bueno para nosotros, sino que acaba resultado una práctica sostenible y ecológica con el planeta.

Las carnes y pescados del mes de febrero

A la hora de consumir carnes y pescados durante este mes, debemos de tener en cuenta que si queremos poner en práctica la sostenibilidad, hay que respetar lo que hay disponible en la temporada.

Todos sabemos que los pescados de piscifactoría están disponibles durante todo el año, pero si preferimos consumir pescado fresco y del mar, sería bueno seguir calendarios como el que Green Peace tiene a disposición de todos.

Consumiendo el pescado de esta lista ayudaremos a evitar la sobrepesca.

Estos son los pescados de temporada en febrero:

  • Almeja fina: Contienen un alto porcentaje en hierro y en calcio. Son ideales para combatir la anemia y mantener huesos fuertes. Contiene potasio, magnesio, yodo, selenio y zinc lo que ayuda a mantener fuerte el sistema inmune.
  • Anchoa: Febrero para anchoas del cantábrico o boquerones frescos. Es mejor consumirlas frescas y no en aceite o en vinagre, porque son demasiado saladas y tienen muchas calorías de esa forma.
  • Besugo: Ubicado entre los pescados azules ‘grasos’, pero siendo uno de los más ligeros porque contiene Omega 3.
  • Bonito rayado: Otro pescado azul, pero menos recomendado en dietas de adelgazamiento, pero puedes tomarlo en cualquier dieta porque tiene una gran riqueza nutritiva.
  • Caballa: Un pescado azul muy rico en grasas saludables que tiene, además multitud de propiedades. Su contenido en B12 lo convierte en ideal para las embarazadas y para mantener sano el sistema nervios.
  • Dorada: Uno de los pescados blancos más jugosos y más típicos de la gastronomía española. Contiene en menor cantidad que los azules, los ácidos omega 3 y omega 6.
  • Lenguado: Ligero, digestivo y de sabor suave, este pescado es ideal, tanto para las dietas de adelgazamiento como para las personas con problemas digestivos.
  • Maragota: Un pescado gallego blanco muy bajo en grasas y rico en vitaminas del grupo B y proteínas de alto valor biológico. Lo único malo es que tiene muchas espinas. Ideal para dietas de adelgazamiento y deportistas.
  • Mejillón: Muy rico en vitamina C, vitaminas del complejo B, fósforo, magnesio, selenio y zinc.
  • Merluza: Es uno de los pescados más universales y populares, tiene bajo contenido en grasas y tiene un sabor neutro, que gusta incluso a los niños.
  • Navaja: La navaja es un molusco exquisito. Solo deben tener precaución en su consumo personas con problemas renales.
  • Pargo: También conocida como japuta o palometa, el pargo es un pescado que destaca nutricionalmente por su contenido en vitaminas B, A y D.
  • Pez limón: Rico en omega 3 y proteínas, y vitaminas A, E y algunas del grupo B, y en hierro, calcio, potasio, zinc y sodio.
  • Pulpo: Casi no contiene grasa, tiene una cantidad muy grande de proteínas de alto valor biológico y es rico en hierro, calcio y potasio.
  • Sardina: Uno de los pescados más sanos, que existen. Es azul, contiene gran cantidad de omega 3, lo que la convierte en cardiosaludable, y es rica en minerales, y de vitaminas del grupo B y D.
  • Sargo: Un pescado semigraso que destaca por su algo contenido en proteínas, pero que hay tomar con moderación debido a que contiene colesterol. Aun así, su consumo es recomendable debido a alto contenido en vitaminas del complejo B.
  • Sepia: Un pescado sabroso, bajo en grasas y calorías y alto en nutrientes como yodo o la vitamina E.

Carnes de temporada en febrero

Durante este mes se reducen mucho las especies que se recomienda comer. Este mes, de forma normal, concluye la temporada de caza en todas las comundidades autónomas.

Desde la web Todo Carne nos recomiendan estas piezas durante febrero:

  • Ciervo: Consumirla con mucha moderación. Cuenta con una elevada cantidad de proteínas.
  • Cochinillo: Hasta el mes de abril podemos consumirlo. Es más sano que el cerdo adulto, uno de los motivos es que mucha más agua y mucha menos grasa.
  • Jabalí: Hasta octubre podemos consumir este animal que también más sano que el cerdo de granja. Y es que tiene menos grasas, más proteínas y otras propiedades muy beneficiosas para el organismo.

Aunque parece que no, la variedad de carnes y pescados que hemos reunido en esta lista con ayuda de los que mejor entienden, es muy extensa y variada.

Recuerda, que a parte de consumir carnes y pescados de diferentes tipos, es bueno llevar la sostenibilidad hasta este punto y a parte de eso, llevar un estilo de vida saludable y practicar ejercicio.

Añadir nuevo comentario