Más del 80% de los españoles duda de la cifra oficial de muertos por coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/07/2020 - 08:00
8 de cada 10 españoles dudan de la cifra oficial de muertos por coronavirus

Lectura fácil

La cifra de fallecidos que ha estado comunicando el Gobierno durante toda la pandemia ha generado polémica y controversia entre los españoles y en el Congreso de los Diputados, de tal forma que más del 80% de los ciudadanos duda de la cifra oficial de muertos por coronavirus en España.

Los españoles dudan de la cifra oficial de muertos por coronavirus

La oposición ha acusado al Gobierno de no dar los datos reales y es un asunto que también está en calle. Concretamente, el 83% de los españoles desconfía de la cifra oficial de muertos por coronavirus en España, según una encuesta de DYM para 20minutos.

De tal forma que, solo el 17,2% de los españoles se creen las cifras proporcionadas por Sanidad. Siguiendo esta misma línea, solo un 69,7% de los ciudadanos considera que es más real hablar de unos 40.000 fallecidos por la pandemia en nuestro país.

Solo 3 de cada 10 personas que votan al PSOE dan credibilidad a las cifras

La encuesta ha demostrado que desconfiar de los datos de fallecidos que el Gobierno ha facilitado no va casado a determinada ideología política, ya que esta opinión se ha registrado en votantes de todos los partidos políticos, especialmente en los votantes de derecha y centro derecha, pero también entre los electores de los partidos que forman parte de la coalición del Gobierno actual.

Solo hay un 30,4% de personas que votan al PSOE que dan credibilidad a las cifras, porcentaje que se queda en un 24,2% en el caso de Unidas Podemos. Esa ausencia de confianza se eleva a un 87,8% en el PP, un 85,1% en Vox y un 93,3% en Ciudadanos.

Más de la mitad de la población asegura tener miedo a contagiarse

Asimismo, más de la mitad de la población reconoce tener miedo al contagioen concreto un 54,3% de los españoles. Este dato se ha ido incrementando con respecto al mes de mayo, cuando se situó en un 49,2%.

Por consiguiente, un 18,4% tienen mucho miedo, mientras que un 35,9% aseguran tener bastante temor a contagiarse de la COVID-19.

Las mujeres tienen más miedo a contagiarse que los hombres

Las mujeres son más pesimistas que los hombres, ya que de éstas, un 22,8% dicen tener mucho miedo, frente al 13,7% de los hombres que han declarado tener mucho miedo también.

Curiosamente, los jóvenes entre 18 y 35 años son los que admiten tener más miedo a coger el virus (un 56,2%). A la vez que, la mayoría de los españoles dice que existe la posibilidad de rebrote, lo ven como una posibilidad real. Un 22,2% lo dan como seguro, mientras que un 49% asegura que es bastante probable.

6 de cada 10 piensan que se está relajando el distanciamiento social 

En cuanto a las medidas de distanciamiento, un 64,3% de los ciudadanos cree que se está relajando demasiado el cumplimiento de las mismas, mientras otro 32,9% de ellos señala que se mantiene el respeto de las medidas de distanciamiento.

Para concluir, el 56,5% de los españoles considera muy o bastante interesante el uso de una aplicación de rastreo de contagios. El segmento de edad más mayor es el que tiene un mayor nivel de interés en el uso de la aplicación, según la encuesta. Aunque hay diversidad de opiniones a si este tipo de aplicaciones deben ser voluntarias (55,2%) u obligatorias (39,7%).

Añadir nuevo comentario