El planeta supera los cinco millones de infectados por coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2020 - 16:58
El planeta supera los cinco millones de contagiados por Covid-19.

Lectura fácil

El planeta ha superado ya los cinco millones de infectados y las 328.368 muertes por coronavirus, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, Estados Unidos) publicados a 22 de mayo.

Más de cinco millones de infectados

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con datos de ayer, registró en dos de las últimas jornadas más de 100.000 casos diarios sobre todo por el avance de la pandemia en el continente americano, en especial en Estados Unidos, Brasil o Perú. Estados Unidos registra el mayor número de infecciones, con 1,5 millones, mientras las miradas se dirigen a Sudamérica por la rápida propagación del virus.

El continente americano es la región más afectada en cuanto a número de contagios, con 2,1 millones, seguido de Europa con 1,9 millones y Oriente Medio con 359.000 infecciones. De los fallecidos por el nuevo coronavirus en el planeta, según la OMS, de los que más de la mitad (170.000) se registraron en Europa, mientras que en América son cerca de 125.000.

Casi dos millones de recuperados de coronavirus

Las cifras de las redes sanitarias nacionales indican que los pacientes recuperados en todo el planeta son ya casi dos millones, mientras que 45.000 enfermos, un 2 % de los pacientes activos, se encuentran en estado grave o crítico.

La epidemia en Europa tiene dos países todavía con una tendencia inestable: Rusia y Reino Unido.

Rusia y Reino Unido a la cabeza

En Europa, Rusia, el segundo país con más contagios de coronavirus, con más de 308.000, registra por primera vez más curados que nuevos contagiados y comienza una desescalada gradual no exenta de problemas en varias regiones del país.

De acuerdo con los últimos datos, en las últimas 24 horas se recuperaron de Covid-19 en Rusia 9.262 pacientes, mientras que el número de los nuevos contagios se ubicó en 8.764.

Rusia registra más de 308.000 contagios

Este país registra más de 308.000 contagios, pero solo más de 3.000 muertes, muy por detrás de los puestos de cabeza mundiales en número de fallecidos.

Por su parte, en el Reino Unidos, las muertes por el nuevo coronavirus confirmadas en hospitales, residencias y domicilios alcanzaron ayer las 35.704, tras registrarse otros 363 fallecimientos, según los datos ofrecidos por el Gobierno británico.

Reino Unido registra 2.472 nuevos infectados en las últimas 24 horas

En las veinticuatro horas hasta las 08.00 GMT de ayer, en el conjunto del país se han llevado a cabo 177.216 test, la cifra diaria de pruebas diagnósticas más elevada desde que comenzó la pandemia, y se han detectado 2.472 nuevos contagios.

El número de decesos de hoy se sitúa por debajo de los 545 comunicados ayer, aunque continúa alejado de las 170 y 160 defunciones de las que se informó el domingo y el lunes, respectivamente.

La hoja de ruta para el desconfinamiento diseñada por el Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, prevé reabrir algunas escuelas de primaria y relajar otras medidas en Inglaterra a partir del 1 junio.

En Suramérica el virus se propaga rápidamente

Suramérica centra la atención mundial por la rápida propagación del coronavirus en países como Brasil, Perú y Ecuador, naciones que contribuyeron a que se anunciara la mayor cifra diaria de nuevos casos en el mundo desde que comenzó la pandemia.

“En las últimas 24 horas, 106.000 casos fueron reportados a la OMS -la cifra más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Nueva York, epicentro de la pandemia con más de 20.000 fallecidos

Estados Unidos alcanza los 1,5 casos confirmados de Covid-19 y más de 93.000 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 354.370 casos confirmados y 28.636 fallecidos, una cifra parecida a la de Francia y solo por debajo del Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 20.934 personas desde el inicio de la epidemia.

"Trump miente, la gente muere"

Y a pesar de esta situación, el presidente estadounidense Donald Trump ha seguido en la polémica por medicarse con hidroxicloriquina para prevenir la Covid-19 sin que haya evidencia científica pero sí efectos secundarios. Tras dos semanas, ha dicho que dejará de tomarlo en un par de días.

Las protestas por la gestión de la pandemia se reflejaron ayer con decenas de vehículos en un cortejo fúnebre en Washington que culminó en la Casa Blanca donde descargaron de un camión unas cincuenta bolsas negras que simbolizaban personas fallecidas por Covid-19.

Bajo el lema “Trump miente, la gente muere“, los organizadores culparon al Gobierno del elevado número de decesos en Estados Unidos. “¿Cuántas tumbas puede cavar un presidente?”, decía uno de los carteles

19.000 muertos en Brasil

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro se ha aferrado a la cloroquina como tabla de salvación en medio de la pandemia y ha recomendado su uso para tratar a pacientes con síntomas leves de Covid-19, que deja ya cerca de 19.000 muertos en Brasil, tras registrar 888 en el último día, y más de 290.000 contagios tras Estados Unidos y Rusia.

Orientado por Bolsonaro, el Ministerio de Salud publicó este miércoles un nuevo protocolo sobre el tratamiento a los pacientes con coronavirus, el cual extiende el posible uso de cloroquina e hidroxicloroquina en casos leves, pese a que la eficacia de esos antipalúdicos aún no ha sido demostrada en la lucha contra el virus.

“Una esperanza, como relatado por muchos que la usaron”, afirmó Bolsonaro, un día después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció que seguirá tomando hidroxicloroquina porque siente “curiosidad” por sus efectos, aunque hoy anunció que abandonará ese tratamiento preventivo “en un día o dos”.

54.000 contagios en México

Las autoridades de Salud de México registraron 2.248 nuevos contagios y 424 muertes más por el coronavirus, con lo que el país llegó a 56.594 casos confirmados y 6.090 decesos a causa de la enfermedad.

La cifra de fallecidos en la última jornada es la mayor para un día desde el inicio de la pandemia el 28 de febrero, y representa un incremento del 7,48 % respecto a los 5.666 que se notificaron el martes.

Duramente golpeada por la pandemia del Covid-19, la Ciudad de México prepara un plan de reapertura económica y social más lento que en el resto del país, mientras que a muchos ciudadanos ahogados económicamente les urge un regreso a la normalidad cuanto antes.

Ciudad de México no ha llegado aún al pico de contagios

Mientras que el Gobierno de México anunció el inicio de la “nueva normalidad” en el país a partir del 1 de junio, las autoridades capitalinas presentaron este miércoles un plan sin plazos definidos que comenzará en el mejor de los casos el 15 de junio.

Con casi 1.500 fallecidos y más de 15.000 contagios y una ocupación del 75 % de las camas en hospitales, la capital es el foco rojo de la pandemia y no ha llegado todavía al pico de contagios.

Por lo que no quiere dar pasos en falso con el levantamiento de las restricciones establecidas hace dos meses en México, país que acumula más de 54.000 casos y 5.666 fallecidos.

Añadir nuevo comentario