Cómo afrontar la pérdida de una mascota y recordarla de la mejor manera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2022 - 19:00
Aprende a afrontar la pérdida de tu mascota

Lectura fácil

Una de las peores sensaciones del mundo es perder a un ser querido, pensar que ya no volverás a ver a esa persona puede ser un problema para el resto de nuestros días. Lo mismo ocurre con las mascotas. Afrontar la pérdida de una mascota conlleva su tiempo y paciencia, y en GNDiario te ofrecemos algunos consejos para sobrellevarlo de la mejor forma posible.

El 30 % de los dueños sienten dolor seis meses o más

Perder a tu mejor amigo peludo, ya sea gato o perro, puede convertirse en una pesadilla para los dueños. Según un estudio de la Universidad de Hawái, en Estados Unidos, el 30 % de los dueños sienten dolor seis meses o más tras la pérdida de una mascota, mientras que para un 12 %, supone un suceso muy traumático en sus vidas. La psicóloga coordinadora del grupo de trabajo en duelo y pérdidas del Col-legi Oficial de Psicología de Catalunya (COPC), Begoña Elizalde, asegura que la manera a la hora de hablar sobre la pérdida de una mascota influye en a la hora de llevar tu duelo.

“Sacrificarlos es dolorosísimo, debido a los sentimientos de culpa por tomar decisiones tremendas y a las imágenes angustiosas que debemos presenciar. Mientras que cuando es repentina, por ejemplo un atropello, no te puedes parar y te quedas en estado de shock”, detalla la experta. Por otro lado, al lugar donde ocurre ese hecho también influye. En el caso de que el animal muera en casa puede tener efectos positivos para el animal, ya que se siente en un entorno conocido y familiar, además puedes despedirte de él. Aun así, no siempre es fácil recordar dónde estuvo en su último momento tu compañero de vida.

Una vez que se vive la pérdida de una mascota, su muerte puede acarrear consecuencias posteriores en la salud física y mental de los dueños. En muchos sentidos, es una situación comparable a la pérdida de un familiar o ser querido; a ello se le suma la falta de empatía de muchas personas ante un acontecimiento de este calibre. Y sí, perder a una mascota es para muchos un trauma irreparable, aunque muchos no quieran verlo.

Cuatro fases para afrontar al pérdida de una mascota

La pérdida de una mascota conlleva cuatro etapas fundamentales que pueden relacionarse con la muerte de una persona cercana:

  1. La de negociación. En esta etapa aún no hemos podido afrontarlo, pero la experta Elizalde considera beneficioso deshacernos o guardar los juguetes y objetos de nuestra mascota. También aconseja respetar si el dueño necesita ocuparse en otros temas, dales tiempo.
  2. La de expresión de emociones. Tristeza, rabia, melancolía… es una de las más complicadas a la hora de hablar sobre la pérdida de una mascota. La experta recomienda llevar a cabo un ritual de despedida, rodearte de amigos y ser indulgente ante las lágrimas, además de no exigirte estar bien cuando aún no lo estás.
  3. La de reconstrucción. Aquí es cuando te das cuenta de que con el vacío que ha dejado se han roto un montón de rutinas diarias de las que antes no eras consciente, como sacar a pasear a tu perro y jugar en el parque, o ver películas en el sofá junto a tu gato. Es hora de crear nuevas rutinas.
  4. La de relacionarse con el recuerdo de nuestro querido peludo de otra manera. Hazlo de una forma más segura y serena, quédate con el cariño que sentíamos por ellos.

¿Es aconsejable tener otro perro rápidamente?

Cada mascota es única, por lo que no tiene reemplazo. Lo primordial es saber vivir tu momento de tristeza y concienciarte sobre la pérdida de tu mascota, de tu fiel amigo. Por eso, los especialistas recomiendan un tiempo antes de iniciar una nueva relación; es importante cuidar las emociones y sanarse a uno mismo.

Añadir nuevo comentario