La comunidad internacional ofrece su ayuda al Líbano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/08/2020 - 09:30
El presidente francés Macron / El independiente

Lectura fácil

El mundo ya está prestando su ayuda al Líbano. Naciones Unidas llegó al terreno de forma urgente para explorar la situación y tomar medidas. Por su parte, nuestro país, dentro de la ONU, envió un equipo de expertos con perros rastreadores para apoyar en las tareas de búsqueda de personas sepultadas bajo los escombros de la explosión.

La ayuda al Líbano está liderada por Emmanuel Macron

El mundo va a ayudar “rápidamente” al Líbano tras la sorprendente, devastadora y terrible explosión en Beirut el pasado 4 de agosto. La catástrofe hunde a un país sumido en una gran crisis económica, social  y política.

El apoyo de los líderes internacionales se cuantifica en una gran suma de dinero, que no puede quedar como una donación o gesto de ayuda internacional. Según viene expresando el presidente francés, “las autoridades libanesas deberán emprender, de una vez por todas, las numerosas reformas que le reclama su población en las calles”.

“La comunidad internacional, los amigos más estrechos de Líbano y sus aliados no van a defraudar al pueblo libanés”, prometieron la quincena de jefes de Estado y de Gobierno, así como altos representantes de muchos otros países y órganos internacionales, en un comunicado al término de dos horas y media de discusiones.

Desde Francia se indica que la suma económica de ayuda oscila los 252,7 millones de euros. El país galo, de esta cantidad aporta 30 millones, Reino Unido 22 y Alemania 10, según detallan agencias internacionales.

¿Qué aporta España a el Líbano?

Nuestro país, que los medios de comunicación sepamos, ha enviado ayuda humanitaria. La cual incluye: medicinas para clínicas ambulantes y refugios para los que han perdido su vivienda, así como 10 toneladas de trigo.

La ayuda al Líbano desde la Unión Europea

Desde la UE, la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, ha mantenido una conferencia con el primer ministro libanés Hasan Diab, con la intención de cerrar la ayuda a enviar según las necesidades observadas. Tras la reunión con el mandatario del Líbano y exponer la situación en la Comisión, desde la UE se traza una hoja de ruta con una ayuda económica por valor de más de 33 millones de euros para llegar a las necesidades más urgentes, en particular de equipamiento y material médico, y la protección de las infraestructuras críticas.

Europa además de esta suma de dinero, envía equipos humanos. En concreto, 100 bomberos especializados en rastreo y salvamento, equipados con vehículos, perros y material de emergencia, a través de la ayuda y mediación de la Cruz Roja libanesa que se está ocupando al pie del terreno de las tareas de rescate una vez se desató la explosión en el puerto de Beirut.

Por su parte, nuestro país vecino, Italia, envía un barco medicalizado con un helicóptero para realizar tareas de apoyo y trasladar a los heridos al barco.    

Trump y Macron insisten en una investigación

La demanda internacional para conocer los motivos de la explosión alcanza una mayor presión en el gobierno de Beirut.

Tal y como adelantamos desde GNDiario, el presidente libanés, Michel Aoun, descarta esta medida. Tras la reunión de líderes mundiales organizada por Macron, el presidente francés volvió a pedir transparencia y una “investigación imparcial, creíble e independiente”. Añadió que se trata de una “demanda fuerte y legítima del pueblo libanés” y constituye “una cuestión de confianza”.

Por su parte, el estadounidense Donald Trump “exigió al Gobierno libanés a realizar una investigación completa y transparente, para la que EE UU está dispuesto a ayudar”, según la Casa Blanca.

Añadir nuevo comentario