Las claves de Delta Plus, la nueva variante Covid que ha llegado a España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2021 - 10:54
Un tubo de sangre contagiada de covid.

Lectura fácil

El avance de la lava provocada por la erupción del volcán de La Palma y las vidas rotas por esas coladas copan la actualidad de los medios de comunicación. Sin embargo, el coronavirus no descansa y mientras ponemos el foco en otros sucesos de la vida diaria, la variante Delta Plus ha llegado a España.

El Govern de Cataluña ha informado de que ha detectado los cinco primeros casos de la nueva variante, aunque por el momento ha pedido "prudencia" y no alarmarse porque "se pueden contar con los dedos de una mano".

Por ahora, este sublinaje de delta, nombrado AY.4.2 y al que algunos empiezan a calificar como "nueva variante Delta Plus", representa el 6 % de los casos de coronavirus que han sido secuenciados genéticamente en el Reino Unido, que está viviendo un auge de las infecciones.

Además de Reino Unido, los expertos consideran que Delta Plus ya está presente en más o menos 44 países, entre los que se encontrarían EE.UU. o Dinamarca.

Si se confirman las pruebas preliminares, la Delta Plus podría ser la cepa de coronavirus más infecciosa desde el inicio de la pandemia

Tenemos que tener cuidado en esta fase. Reino Unido es el único país en el que ha despegado de esta manera y todavía no descartaría que su crecimiento sea un acontecimiento demográfico casual. Además, la OMS, que también la vigila de cerca, aún no la ha catalogado como variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés) o de preocupación (VOC).

Qué se sabe de la nueva variante: ¿es más contagiosa?

La nueva variante del Covid-19 se llama AY.4.2, también conocida como Delta Plus y se cree, como decíamos, que está detrás del 6 % de los casos de coronavirus registrados en Reino Unido las últimas semanas.

Esta nueva variante se detectó por primera vez en julio de 2021 y desde entonces, los datos de contagios no han parado de crecer. Actualmente, el país se encuentra en cifras que no veía desde hace tres meses y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes no para de subir.

Los científicos aseguran que sería entre un 10 % y un 15 % más transmisible que la variante original, la Delta, y que contendría una serie de mutaciones que podrían dar al virus ventaja de supervivencia.

¿Habrá nuevas restricciones por culpa de la Delta Plus?

En el caso de Reino Unido, su primer ministro, Boris Johnson, descartó que se fuesen a producir nuevos confinamientos por el aumento de los contagios en el país. A pesar de que el número de infectados está desbordado, esto no se está traduciendo en números preocupantes de hospitalizados.

El propio Johnson estableció que fueran las hospitalizaciones el factor determinante a la hora de llevar a cabo más restricciones. Si estas se descontrolasen, entrarían en vigor medidas como reestablecer la mascarilla obligatoria en interiores, volver al teletrabajo, Pasaporte Covid obligatorio en locales de ocio y potenciar la tercera dosis de las vacunas para reforzar los anticuerpos.

Pero respire hondo

La gente se pone muy nerviosa cuando ve un nuevo nombre del coronavirus. Pero no deberíamos alterarnos por el descubrimiento de nuevas variantes. Vemos aparecer nuevas variantes continuamente sin ningún comportamiento diferente. 

Básicamente, la evolución viral funciona como cualquier otro tipo de evolución. A medida que el virus del coronavirus se propaga por el cuerpo, realiza copias de sí mismo, que a menudo tienen pequeños errores y cambios. La mayoría acaban ahí, pero a veces, una copia con un error se replica tanto en una persona que consigue pasárselo a otra.

Añadir nuevo comentario