Cómo la Antártida Oriental se derrita, estamos perdidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2022 - 11:04
Montañas bajo el hielo de la Antártida Oriental

Lectura fácil

La Antártida Oriental es un ‘gigante dormido’ que aglutina la mayor capa de hielo de la Tierra y su derretimiento en el caso de que no se frente el cambio climático por la emisión de gases de efecto invernadero podría elevar el nivel del mar hasta cinco metros dentro de varios siglos.

Así se explica en un nuevo estudio realizado por investigadores de instituciones de Australia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, y publicado este miércoles en la revista ‘Nature’.

El estudio indica que los peores efectos del calentamiento global en la capa de hielo de este lugar podrían evitarse si las temperaturas no aumentan más de 2ºC por encima de los niveles preindustriales, un objetivo recogido en el Acuerdo de París, adoptado en 2015 para evitar el cambio climático.

La Antártida Oriental y su hielo están dormidos, no nos conviene despertarlos

Para evaluar la sensibilidad de la capa de hielo de la Antártida Oriental, los investigadores observaron cómo respondió a periodos cálidos pasados, además de examinar dónde se están produciendo los cambios actualmente.

Después analizaron simulaciones informáticas realizadas por estudios previos para examinar los efectos de diferentes niveles de emisión de gases de efecto invernadero y temperaturas en la capa de hielo para los años 2100, 2300 y 2500.

“Una conclusión clave de nuestro análisis es que el destino de la capa de hielo de la Antártida Oriental sigue estando en nuestras manos”, indica Chris Stokes, de la Universidad de Durham (Reino Unido) y autor principal del trabajo.

Stokes subraya al respecto: “Esta capa de hielo es, con mucho, la más grande del planeta, contiene el equivalente a 52 metros sobre el nivel del mar y es muy importante que no despertemos a este gigante dormido”.

“Solíamos pensar que la Antártida Oriental era mucho menos vulnerable al cambio climático, en comparación con las capas de hielo de la Antártida Occidental o Groenlandia, pero ahora sabemos que hay algunas áreas de la zona que ya muestran signos de pérdida de hielo. Las observaciones satelitales han revelado evidencia de adelgazamiento y retroceso, especialmente donde los glaciares que drenan la capa de hielo principal entran en contacto con corrientes oceánicas cálidas”, explica Stokes.

El nuevo análisis muestra que, si el calentamiento continúa más allá de 2100, sostenido por altas emisiones, entonces la Antártida Oriental podría agregar varios metros al aumento global del nivel del mar en los próximos siglos, lo que se sumaría a las contribuciones sustanciales de Groenlandia y la Antártida Occidental, y amenazaría a millones de personas en todo el mundo que viven en áreas costeras.

"Restringir los aumentos de la temperatura global por debajo del límite de 2°C establecido por el Acuerdo Climático de París debería significar que evitamos los peores escenarios, o tal vez incluso detener el derretimiento de la capa de hielo de la zona y, por lo tanto, limitar su impacto en el aumento global del nivel del mar”, indica Stokes.

De seguir con la situación actual de emisiones contaminantes, esa capa de hielo gigante contribuirá con el aumento del nivel del mar

“Tenemos una ventana de oportunidad muy pequeña para reducir rápidamente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el aumento de las temperaturas globales y preservar la capa de hielo de dicha zona, recalca Nerilie Abram, de la Universidad Nacional de Australia en Canberra.

Abram concluye: “Tomar tal acción no solo protegería la capa de hielo de la Antártida Oriental, sino que también retrasaría el derretimiento de otras capas de hielo importantes, como Groenlandia y la Antártida Occidental, que son más vulnerables y corren un mayor riesgo. Por lo tanto, es de vital importancia que los países logren y fortalezcan sus compromisos con el Acuerdo de París”.

Añadir nuevo comentario