Solo el 53 % de los españoles practica permanentemente el distanciamiento social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2021 - 11:30
Un 95 % usa mascarilla en la calle, pero solo el 53 % observa siempre la distancia de seguridad

Lectura fácil

Solo un 53 % de la población española asegura que practica permanentemente el distanciamiento social, según un estudio realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Un 47 % de los españoles no respeta siempre el distanciamiento social

En cuanto al respeto del distanciamiento social, el estudio de la Fecyt, adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, señala que el 52,7 % de los participantes estima que lo practica permanentemente, con el grupo de entre 35 y 54 años como lo que más lo sigue (53,9 %).

Por otro lado, este estudio, que analiza la evolución de la percepción social de aspectos científicos de la Covid-19, también señala además que ocho de cada diez españoles asegura que se vacunaría del coronavirus si eso ayudase a proteger a sus mayores, frente a los seis de cada 10 de enero de 2020.

Concretamente, la población con un mayor rechazo a la vacuna se sitúa por debajo del 10 %, cuando en octubre esta cifra alcanzaba el 32 por ciento. Entre los factores que influyen en la reticencia a la vacunación destaca la confianza en el sistema sanitario y estar de acuerdo con las teorías de la conspiración.

El debate antivacunas de finales de verano aumentó las dudas

En enero, estos dos factores aumentaron su importancia a la hora de explicar la reticencia vacunal con respecto a julio de 2020. De hecho, el debate antivacunas de finales de verano aumentó las dudas y la reticencia hacia la vacunación entre la población española.

Asimismo, un 95 % de la población española asegura que utiliza la mascarilla cuando sale a la calle. Por sexos, las respuestas muestran porcentajes similares con un 94,2 % de hombres y un 95,9 % de mujeres, mientras que por edades el menor porcentaje (92 %) corresponde a las personas de entre 18 y 24 años.

A la mitad de la población le preocupa, fundamentalmente, los efectos sobre la salud de esta crisis

Por otro lado, el 61 % de los españoles confía en que los asesores científicos y médicos nacionales saben cuáles son las mejores medidas para enfrentar la pandemia, frente al 23 % que muestra una baja confianza en ellos.

Según los resultados de la encuesta, a la mitad de la población (50 %) le preocupa, fundamentalmente, los efectos sobre la salud de esta crisis, mientras que al 14 % le inquieta principalmente los efectos sobre la economía y el empleo, y al 35 % le preocupan ambos igual. Incluso, uno de cada cuatro españoles asegura haber pasado dificultades financieras como consecuencia de la pandemia.

La encuesta de Fecyt

El estudio analiza los datos recopilados de dos encuestas más específicas sobre aspectos científicos de la Covid-19, en las que participaron 4.208 personas a través de entrevista telefónica.

La primera ronda se realizó del 25 de junio al 15 de julio y la segunda del 4 al 22 de enero. Además incorpora datos de la décima encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología, realizada entre el 15 de julio y el 19 de octubre de 2020 a 7.953 personas de forma presencial.

Añadir nuevo comentario