La educación no es igualitaria y tiene importantes frentes abiertos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2023 - 08:26
Educación en el 2023

Lectura fácil

El 60 % de los niños de 10 años son incapaces de leer y comprender una historia sencilla. Además, 244 millones de niños y jóvenes siguen sin ir a la escuela, según los datos que difunde la ONU con motivo del Día Internacional de la Educación, que se conmemora cada 24 de enero.

Esta jornada se celebra bajo el lema 'Invertir en las personas, priorizar la educación' y tiene como objetivo generar visibilidad desde el nivel local al global sobre la priorización de la enseñanza para alcanzar los Objetivo Desarrollo Sostenible (ODS), cuando precisamente se cumple en 2023 el ecuador del plazo que se ha marcado la ONU para alcanzar los 17 objetivos.

Sin educación, no hay futuro, ni igualdad ni oportunidades

"Sin una enseñanza de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos", defiende la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A los 244 millones de menores sin escolarizar se suman otros 771 millones de adultos que son analfabetos. "Su derecho a la enseñanza está siendo violado y es inaceptable. Es hora de transformar la enseñanza", apela la Unesco.

La ONG Educo denuncia la falta de financiación que recibe la educación de los menores en los contextos de emergencias humanitarias. De hecho, en 2022 la ayuda destinada a enseñanza en países con crisis humanitarias sólo cubrió el 28,9 % de las necesidades.

Además, un 40 % de niños y adolescentes que viven en países en guerra, conflictos o afectados por catástrofes naturales han visto negado su derecho a la enseñanza en los últimos cinco años y sólo el 3 % de los fondos humanitarios van destinados a la enseñanza en contextos de emergencia, lejos del 10 % que reivindica la Campaña Mundial por la Educación, de la que Educo forma parte.

Un concepto conocido como infrafinanciación

"La infrafinanciación ha empeorado en los últimos cinco años donde en 2022 solo se cubrió el 28,9% de las necesidades. Eso significa que, en los últimos 5 años, un 40% de niños, niñas y adolescentes que viven en contextos de emergencia no han podido seguir estudiando", denunció.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, destacó este martes que "es la herramienta más potente para hacer frente a los cambios y al futuro" en una sociedad "que cambia a toda velocidad". La ministra concretó que ese sistema de calidad es posible al "grandísimo trabajo" que hacen los más de 750.000 maestros y docentes, al "compromiso" de la familia y a los millones de estudiantes "que cada día dan lo mejor de sí mismos".

Añadir nuevo comentario