4-M: Jornada de reflexión: ¿Tienes decidido si vas a votar? ¿Qué te moviliza?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2021 - 09:57
Dos trabajadores transportan urnas en el dispositivo electoral para los comicios catalanes de este domingo, en Barcelona, Catalunya (España), a 13 de febrero de 2021. (ARCHIVO)

Lectura fácil

Las elecciones a la Comunidad de Madrid de este 4 de mayo están rodeadas de un clima especial: crispación, falta de diálogo, cartas con amenazas, abandono de tertulias de radio, medios radicalizados, periodistas parciales…  La batalla por la CAM ha sido el escenario de los ataques más explosivos de la política española en los últimos años, hasta marcar unos comicios que se interpretan en clave nacional.

4-M: Seis candidatos, seis partidos 

Estas elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid serán especiales. No solo porque son los primeros comicios adelantados que celebra la región, sino también porque caen en un martes, día laborable, algo que no ocurría desde 1987 y ha provocado dudas sobre qué pasa con las personas que trabajen esa jornada.

Más de cinco millones de madrileños podrán acudir a votar este martes a las elecciones autonómicas. Los partidos han adaptado programas electorales y estrategias a la realidad de la pandemia, la crisis económica, la influencia geopolítica de una legislatura regional recortada y sus efectos colaterales a nivel nacional. Entre sus parlamentos, destacan áreas de peso prioritarias como la sanidad y la economía, pero también dejan hueco para educación, vivienda o la ciencia.

Comienza la jornada de reflexión y quedan menos de 24 horas para la apertura de los colegios electorales en la Comunidad de Madrid.

"El 4-M será el comienzo del fin del 'sanchismo' y la antesala de la llegada de Pablo Casado al Palacio de la Moncloa"

Así resume la cúpula del PP el espíritu con el que afronta las elecciones autonómicas madrileñas de este martes, unos comicios que ven como un revulsivo para el Partido Popular en toda España que visualizará que su líder es "alternativa real" a Pedro Sánchez, según han indicado Europa Press fuentes de la dirección nacional de la formación.

Una amplia victoria de Isabel Díaz Ayuso como han pronosticado todas las encuestas, salvo el CIS, servirá al PP para confirmar el éxito de la estrategia de reunificación del centroderecha por la base que ha impulsado Casado tras el rechazo de Ciudadanos y Vox a unir las siglas con plataformas como 'España Suma'. Ese mensaje se ha completado con una apelación al votante socialista "descontento" con Pedro Sánchez y el PP cree que ya empiezan a recoger sus frutos.

Isabel Díaz Ayuso terminaba la campaña como la empezó, arremetiendo contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. No hay nada que una más que una victoria, y en el Partido Popular la dan por segura, así que su mitin de cierre de campaña se ha convertido en todo un fiestón, con el "Libre" de Nino Bravo atronando por los altavoces. Un mitin lleno hasta la bandera como hacía mucho tiempo que no se vivía en el PP.

Sin dejar su faceta institucional, Ayuso hoy, en calidad de presidenta de la Comunidad, tiene previsto una visita matutina al Centro de Procesamiento y Difusión de Datos que se ha instalado en Ifema, desde el que se coordinará el dispositivo de las elecciones autonómicas del 4-M, y por la tarde descansará, dará un paseo y estará con su familia.

Vox: contra la izquierda

En este cierre, Vox regresó a la que ha sido sede principal en sus últimas campañas, la plaza de Colón, convertida en icono por la foto que reunió a Abascal, Casado y Albert Rivera hace dos años.

Rocío Monasterio hilvanó un discurso centrado en cargar contra la "izquierda pija" que "no tiene ni idea de los problemas reales" y la vinculó con la supuesta inseguridad en las calles, de la que volvió a culpar a la inmigración.

"Elegimos el Madrid del gasto político y los chiringuitos o el Madrid en el que ningún español se queda atrás. El voto a Vox es el único voto seguro", exclamó la candidata entre consignas contra las restricciones sanitarias, las que ha empleado desde hace meses: "Estamos hartos de que habléis de libertad mientras mantenéis las políticas liberticidas del consenso progre".

Cerró el mitin el líder del partido, que utilizó la figura de Iglesias para ejemplificar todo lo que a su juicio implica la izquierda: "A las primeras de cambio se fue de Vallecas a Galapagar". Abascal disputó el concepto de libertad a los populares poco antes de poner el broche al acto. "Libertad es que tu hija vaya a la calle y no se encuentre una manada", insistió.

Rocío Monasterio (Vox) dedicará la jornada a estar con su familia (tiene cuatro hijos con edades comprendidas entre los 19 y los 9 años) y a jugar con su perra.

Cidadanos: la moderación

De vuelta al centro de la ciudad, en la plaza de la Villa, se dieron cita los principales dirigentes naranjas con Edmundo Bal y Arrimadas al frente para mantener la línea que habían mostrado durante la campaña, presentándose como el antídoto a que Vox entre en el Ejecutivo de la Puerta del Sol.

El candidato se definió como la apuesta frente al ruido y los insultos, algo en lo que incidieron también la líder nacional de Ciudadanos y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. "Vamos a decir que no a quienes quieren subir impuestos, pero también al otro polo, a quienes no creen en Europa, a quienes no creen en las vacunas y hablan de un virus chino y del pin parental", defendió Bal, que animó a "aquellos que creen en la moderación" a votar el 4-M. "Solo tenéis una opción, el partido de la concordia y del centro. (...) Voy a ser el Gobierno de todos. El de la libertad", cerró un emocionado candidato naranja, al que los sondeos proyectan que no obtendrá representación.

Edmundo Bal (Cs) aprovechará para hacer deporte, algo que ha echado en falta durante las semanas de campaña debido a la intensidad de la agenda, y que habitualmente hace a diario, aseguran fuentes de su equipo de campaña. Tras correr unos 14 kilómetros por el anillo ciclista que tiene cerca de casa, comerá en familia y, por la tarde, pasará un rato con compañeros del partido para "tomar unas cañas", entre los que estarán diputados en el Congreso a los que también ha visto menos en la campaña.

La izquierda se resigna el factor sorpresa para vencer a Ayuso

Los tres partidos de izquierda saben que las opciones de doblegar a la candidata del PP son pocas, hasta el punto de que solo una sorpresa podría darles la victoria. 

Caben las sorpresas, sin duda, porque también en diciembre de 2018, en Andalucía, los sondeos pronosticaron una Junta liderada por el PSOE y al final el PP, con el peor resultado de su historia, se hizo con el poder gracias al empuje del propio Ciudadanos y de la formación de Santiago Abascal, con la que casi nadie contaba.

Ángel Gabilondo (PSOE) ha reservado el día para "atender a quienes quiere" y pasar la jornada con su familia para ver, entre otros, a su nieto Mauro, que tiene tres meses y "aún no" lo ha podido tener en brazos. No obstante, hará un paréntesis para visitar el hotel en el que seguirá la noche electoral.

Mónica García (Más Madrid) aprovechará la mañana para dar un paseo por el parque del Retiro con miembros de su candidatura y el resto del día lo pasará en la sierra madrileña con su familia (tiene tres hijos pequeños). 

Pablo Iglesias (Unidas Podemos) pasará la jornada de reflexión con su familia. Además, dará también un paseo por la sierra madrileña acompañado de las candidatas y candidatos de UP a la Asamblea de Madrid Isa Serra, Serigne Mbaye, Alejandra Jacinto y Jesús Santos.

Y tú, ¿irás a votar?

Yo voy a votar porque sé que mi voto es determinante, ¿por qué no iba a hacerlo? Siempre lo he hecho porque lo entiendo como un deber, pero esta vez es un momento clave para España. Al final, Madrid es la capital y en función de lo que pase en la Comunidad puede beneficiar o perjudicar al resto del país. Esta vez existe una amenaza del populismo por parte de todas las ideologías. La cosa está muy mal, hay candidatos que son buenos gestores pero no son mediáticos y otros, al revés. Nos quieren imponer que hay un único ganador… y no tiene por qué. Por eso voto, para demostrar que no es así y que las cosas no se están haciendo bien.

Así, a la espera de la jornada de reflexión de este lunes, todo queda en manos de los madrileños que decidan acudir a las urnas este 4-M para elegir a sus representantes y a los integrantes del próximo Gobierno regional.

Añadir nuevo comentario