Desarrollan el primer embrión humano sin óvulo, esperma o útero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2023 - 14:06
la imagen de un embrión

Lectura fácil

¿Podría llegar el ser humano a reproducirse sin necesidad de producir óvulos o esperma? Muchos investigadores se han planteado esta pregunta y llevan tiempo trabajando en la idea de un embrión humano, que no cuente con alguno o no ninguno de estos elementos, y sea igual de viable para la reproducción. Ha habido ciertos avanzas en este camino, y el más reciente ha sido el del Instituto Weizman, en Israel, aunque ha suscitados algunas cuestiones éticas.

El logro fue publicado en la revista científica 'Nature', y ha sido alcanzado por un grupo de científicos que ha sido capaz de desarrollar un embrión humano temprano, de 14 días, que incluso era capaz de liberar hormonas detectables en test de embarazos, para el que no han utilizado ni óvulos, esperma ni útero. "Es algo que no se había hecho antes”, comentaba el profesor Jacob Hanna, partícipe de la investigación.

Un embrión humano sin útero, óvulo o esperma

En la investigación, se comenta que este embrión es el primer modelo "completo", ya que cuenta con totas las estructuras clave que se van desarrollando en los embriones humanos tempranos. La primera duda que surge al respecto es: ¿Cómo ha sido posible? La sustitución del útero fue relativamente sencilla, ya que actualmente existen varios métodos para sustituirlo en un laboratorio. Sin embargo, el óvulo y los espermatozoides fueron más complejos.

Los investigadores utilizaron células madre reprogramadas, capaces de convertirse en cualquier tejido del cuerpo, como punto de partida. Posteriormente, explican que utilizaron una serie de sustancias químicas para transformar estas células en cuatro muy concretas: Células de epiblasto, que son las que generan un embrión propiamente dicho; trofoblasto, para la placenta; hipoblasto, para el saco vitelino; y finalmente células mesodermo extraembrionario.

Con todo este trabajo, se obtuvieron un total de 120 de estas células, que con un trabajo de precisión, se mezclaron para conseguir el ensamblaje necesaria para el desarrollo de un embrión humano. Solo lo consiguió el 1 % de estas células, aunque eso fue suficiente. “El mérito es de las células: con la mezcla adecuada y el entorno adecuado simplemente funciona”, afirma el profesor Hanna, en una entrevista recogida por la BBC. “Es un fenómeno asombroso”.

Por su parte, el profesor Alfonso Martínez Arias, del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, afirmaba en una entrevista para la BBC, que se trata de “un trabajo de investigación muy importante”.

“El trabajo ha logrado, por primera vez, una construcción fiel de la estructura completa (de un embriones) a partir de células madre” en el laboratorio, dijo, “abriendo así la puerta al estudio de los acontecimientos que conducen a la formación del plano del cuerpo humano”.

Un objetivo ético

Los investigadores que han desarrollado este embrión, señalan que su principal objetivo es el de poder acceder a una forma más ética para la comprensión de los primeros momentos de vida. La principal esperanza que albergan estos científicos, es que pueda ayudar al mundo de la ciencia a explicar cómo surgen la gran variedad de células que existen en nuestro cuerpo, al poder ser testigos de primera mano de la construcción, paso a paso, de los órganos del cuerpo. Lo que también abre una ventana al estudio de enfermedades genéticas o hereditarias.

Añadir nuevo comentario