El servicio de emergencias 112 celebra su día

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2024 - 10:00
Emergencias 112

Lectura fácil

Con motivo de recordar y visibilizar a los servicios de emergencia que velan por la seguridad de los ciudadanos, cada 11 de febrero, se celebra este día en su honor. Un día que hace un guiño al número de teléfono de emergencias, 1 1 2.

En 2009, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea firmaron un acuerdo que establecía este 11 de febrero como Día de los Servicios de Emergencia 112. La imposición de este día vino propiciada por un dato desolador, un estudio reveló que cerca del 80 % de personas encuestadas en Europa desconocían la existencia de este teléfono de emergencias.

¿Para qué sirve el número europeo de emergencias 112?

Este número se creó con la finalidad de disponer de un número de teléfono al cual recurrir en caso de emergencia y de forma gratuita para todos los estados miembros de la Unión Europea. También existen otros números que pueden ser utilizados por algunos países de la Unión Europea.

Este número es de una gran ayuda en el momento en que se presente algún tipo de eventualidad urgente para que pueda ser atendida de forma inmediata por los organismos competentes, ya sean ambulancias, policía o bomberos.

¿Qué servicios prestan?

Conocer la importancia de este número de emergencias puede ayudar a salvar vidas humanas. En este sentido, es vital educar a la población y en especial a los niños, de que es un servicio totalmente gratuito al cual se puede acudir en situaciones de riesgo como robos, rescates, asistencia sanitaria, catástrofes naturales, accidentes, etc.

Cuando se presentan estas situaciones imprevistas, una simple llamada al 112 puede hacer la diferencia. La llamada puede ser realizada desde cualquier móvil o desde un teléfono público, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Así hemos podido comprobarlos durante los dos últimos años, marcados por la pandemia, pero también por multitud de sucesos graves como la erupción del volcán de la isla canaria de La Palma.

El 112 celebra su 32º aniversario

El '112', número común de la UE para las comunicaciones de emergencia lleva más de 30 años salvando vidas, ayudando a los europeos a viajar de forma segura y a llegar a los servicios de emergencia en cualquier país de la UE a través del número único de la UE.

En 2019, los europeos llamaron a '112' cerca de 150 millones de veces, lo que representa el 56 % de todas las llamadas de emergencia, mientras que en los últimos 10 años, se realizaron unos 1.500 millones de llamadas al número.

Thierry Breton, Comisario del mercado interior, ha declarado: "112 ha mantenido a los europeos seguros, lo que les permite llegar fácilmente a los servicios de emergencia dondequiera que se encuentren en la UE. Todos los ciudadanos deben ser conscientes del número único de la UE y los Estados miembros deben asegurarse de que la última tecnología disponible se utiliza para responder de manera eficiente a las personas que llaman en peligro."

Detrás del número 112, los operadores y los sistemas nacionales de puntos de respuesta a la seguridad pública deben garantizar que las comunicaciones de emergencia sean eficaces y se manejen adecuadamente.

La Comisión apoya la actualización tecnológica de las comunicaciones de emergencia. Por ejemplo, la implementación de la ubicación móvil avanzada (AML) se financió en 10 Estados miembros a través de los proyectos HELP112 y HELP112 II. En 10 años, AML podría salvar potencialmente más de 10.000 vidas en la UE al identificar con mayor precisión la ubicación de la persona que llama. Cuando una persona que llama marca 112 desde su smartphone, AML utiliza las funcionalidades del teléfono y el sistema de navegación por satélite Galileo de la UE, para transmitir de forma precisa y eficiente la ubicación de la persona que llama a los servicios de emergencia. AML está disponible en 19 Estados miembros, Islandia y Noruega. La Comisión insta a todos los Estados miembros a que apliquen rápidamente esta tecnología que salva vidas, Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas.

Añadir nuevo comentario