El modelo 'low cost' de empresas saldría reforzado tras la crisis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2020 - 09:00
Mercadona supo innovar tras la crisis de 2008

Lectura fácil

Ante la situación de crisis que vivimos, ya presente en nuestras calles, algunas empresas optarán por un modelo de negocio  distinto al habitual. A buen seguro introducirán cambios, si no se mueven pronto, se quedan atrás.

Viviremos la reinvención del sector

Así lo indica el estudio 'Reinvención del modelo de negocio del sector horeca en el nuevo entorno', elaborado por la consultora Roland Berger, y anticipado por 'Expansión'. Indica que, “Las grandes cadenas que cuentan con más liquidez que los pequeños negocios y una marca mejor posicionada tendrán más fácil la recuperación para salir reforzadas tras la crisis del COVID-19.

La Consultora, señala que, “esta será una de las consecuencias tras la pandemia en hoteles, restaurantes o cafeterías”,

La crisis económica de 2008, potenció un nuevo modelo de empresa como 100 Montaditos, Mercadona o Ryanair. Es momento ahora, tal y como advertíamos en el inicio de la información, de introducir cambios: adaptar el modelo de negocio, introducir y potenciar la venta online, reducir gastos, profesionalizarse 360º e innovar. Además de mejorar aspectos tan importantes como los vinculados a la salud.

El informe de la consultora refleja que el “turismo no va a ser la solución en un proceso de recuperación lenta”, donde además, se potenciará mucho más que antes de la llegada de la pandemia, el teletrabajo. Por lo que, “la confianza del consumidor no se recuperará completamente hasta que haya una vacuna”, advierte la consultora.

Hay que pensar en las familias y el consumo en el hogar. Se pasa desde marzo mucho tiempo en casa, así que el refuerzo del canal online para organizar, distribuir las promociones y las ventas, se hace fundamental.

¿Y qué dice la patronal?

Por su parte, las patronales de los empresarios han catalogado los datos del paro publicados durante la primera semana de mayo, como "terribles". Así se ha pronunciado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Íñigo Fernández de Mesa, que considera que las cifras serían peores si no se hubieran aplicado los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la crisis generada por el coronavirus

En esta línea, Amor ha señalado en su cuenta de Twitter que España "va camino del abismo laboral" ante las cifras de empleo. Asimismo, considera que es "desolador" que 41.250 autónomos hayan perdido su empleo en abril, "la mayor pérdida desde enero de 1983", añadió. 

Se pone en marcha la Comisión para canalizar los ERTEs

La Comisión se ha desarrollado en “un clima de mucha cordialidad y de mucho interés por avanzar” para llegar al objetivo: “poder acordar una solución consensuada que marque la hoja de ruta de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo a partir del 30 de junio”, explicó el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

Al encuentro ha asistido Pérez Rey junto a la directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero, y el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto Martínez, junto a los representantes de CCOO y UGT y de CEOE y Cepyme.

La reputación de las empresas españolas ante la pandemia

El Grupo Social ONCE se ha situado como la octava empresa de las que operan en España con mayor compromiso y una mejor responsabilidad social durante la pandemia, según recoge el Informe Merco realizado específicamente para medir este momento en la reputación de las empresas y organizaciones.

El informe, que se ha realizado en los últimos días, tras casi dos meses en esta situación generada por el Covid-19, se denomina “El compromiso y la responsabilidad social de las empresas durante la pandemia” y se ha realizado con entrevistas telefónicas a 275 expertos de todas las áreas de actividad (universidad, economía, sectores sociales, consumidores, periodistas, analistas financieros, etc.) y a 2.017 ciudadanos.

Inditex, Mercadona y Seat componen el pódium, seguidos por Banco Santander, Iberdrola, El Corte Inglés, Caixabank y Grupo Social ONCE. El 'top ten' lo completan Naturgy y Telefónica.

Añadir nuevo comentario