El envenenamiento de rapaces a juicio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2022 - 08:00
Envenenamiento de rapaces

Lectura fácil

El primer juicio por el caso más grave de envenenamiento de rapaces en Castilla-La Mancha se ha celebrado en la provincia de Toledo.

Este caso cuenta con una persona imputada presuntamente por envenenar aves en un coto de caza dedicado al aprovechamiento de liebres con galgo en la localidad toledana de Gerindote.

Los hechos ocurrieron a lo largo de varias semanas en 2011 en la finca ‘La Casa Nueva’, donde agentes medioambientales y del Seprona localizaron 60 cadáveres de fauna envenenada o tiroteada, entre las que se encontraban aves rapaces en su mayoría.

El envenenamiento de rapaces más grave

El envenenamiento tuvo como objetivos un águila imperial ibérica y cuatro milanos reales (especies catalogadas en peligro de extinción), y otras protegidas, como 23 milanos negros, cinco aguiluchos laguneros, varios córvidos, así como un zorro y varios perros.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF ejercen la acusación popular en este procedimiento, cuya vista se celebra 11 años después de producirse los hechos y después de que el juicio quedara aplazado el pasado 18 de enero ante la impugnación de algunas pruebas periciales, lo que hizo necesaria la comparecencia de los toxicólogos que confirmaron el envenenamiento, quienes en enero no habían sido citados, según las organizaciones ambientales.

El envenenamiento más grave de rapaces en Castilla-La Mancha dio lugar a la suspensión cautelar de la actividad cinegética en el coto por parte de la administración provincial de medio ambiente.

No obstante, la suspensión se mantuvo apenas unos días y se volvió a permitir casi de inmediato la celebración de una competición de caza con galgos, lo que supuso un riesgo para la recuperación de las poblaciones de aves rapaces de la zona, según las entidades ecologistas.

Tras el largo periodo transcurrido desde la comisión de los hechos, dos de los tres imputados inicialmente ya han fallecido. El único encausado al que se podrá juzgar ahora, y que actuaba como guarda o gestor del coto, había sido acusado hace dos décadas por un caso de envenenamiento y caza de rapaces con búho en la misma finca.

La finca, en el momento de los hechos, estaba dedicada a la caza de liebres de aprovechamiento comercial y en ella se celebraban regularmente campeonatos.

Toledo, provincia que encabeza la lista por daños con veneno a este tipo de aves

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España han mantenido vivo el procedimiento a lo largo de más de una década, pese a las dificultades y retrasos que se han producido en su tramitación.

Según las ONG, Toledo es la provincia que encabeza el número de envenenamientos de águila imperial ibérica en la última década y la cuarta en número de envenenamientos en el caso del buitre negro. Para esta última especie, el ranking lo encabeza Ciudad Real, que, además, es la segunda en intoxicaciones de águila imperial.

“Ello evidencia que Castilla-La Mancha sigue siendo una comunidad en la que la disposición de medios y aplicación de medidas contra el uso ilegal de veneno es clave para la conservación de estas especies rapaces, dada la afección que sufren por la utilización de este método ilegal de caza masivo y no selectivo”, según las organizaciones ambientales.

Añadir nuevo comentario