Las eólicas marinas tienen que ser responsables con el entorno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2021 - 11:30
Eólicas marinas

Lectura fácil

Desde SEO/BirdLife piden, al respecto de las eólicas marinas, que las administraciones públicas y el sector de las energías renovables asegure el respeto a la biodiversidad de las aguas españolas.

Cabe destacar que España fue un país pionero en proteger espacios marinos de alto valor ecológico. Como las renovables marinas están en auge, es vital que los proyectos sean ubicados en zonas de mínimo impacto para salvaguardar la biodiversidad.

Así, se puede liberar de las presiones que sufren algunos espacios terrestres con alto valor ecológico por proyecto renovables que pueden ubicarse en zonas menos sensibles, aunque igual de respetadas.

Las eólicas marinas en España

Ya son varios los países europeos que avanzan en el desarrollo de las energías eólicas marinas. Reino Unido y Alemania son los que mayor desarrollo a nivel mundial registran.

Las aguas españolas son mucho más profundas, y aunque las eólicas marinas flotantes no son competitivas de momento, se espera que los costes de los proyectos se reduzcan y se pueda implantar esto en el litoral español.

“España fue pionera en la UE a la hora de proteger los espacios marinos de alto valor ecológico. Para ello, contó con el trabajo previo de SEO/BirdLife, que a principios de este siglo identificó las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad en el mar. Ahora, España tiene la oportunidad de liderar una transición energética modélica en el mar, evitando los desajustes y errores que se están dando en el desarrollo renovable en tierra”, explica la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

“Según las estimaciones del sector energético, en España es necesario ocupar entre el 1 y el 3 % de la superficie terrestre para cumplir con la planificación renovable a 2030. Estos números nos dicen que las renovables pueden y deben ser responsables. Las cuentas tienen que salir también social y ambientalmente. Es responsabilidad de las administraciones públicas, pero también de los promotores. No es razonable presentar a evaluación ambiental proyectos a sabiendas de que su impacto en la naturaleza es crítico. Y ya no se trata de hechos aislados, sino de un número demasiado alto”, señala Ruiz.

Las eólicas marinas en España tienen de su lados elementos que las favorecen, pues se pueden instalar sin poner en riesgo la biodiversidad innecesariamente.

De hecho, la normativa estatal expone las zonas excluidas a proyectos de eólicas marinas por motivos ambientales. Dichas zonas se encuentran determinadas en un mapa de zonificación desarrollado en 2009.

Y muchas cosas han cambiado desde entonces, por lo que SEO/BirdLife estima que antes de que los proyectos de parques eólicos marinos sean una realidad, considera que:

  • Actualizar el mapa de zonificación: La nueva versión del mapa ha de adaptarse a esta realidad y anticipar los espacios que se encuentran en fase de estudio para su protección en los próximos años, fruto especialmente de los trabajos del proyecto LIFE IP Intermares, en el que participa SEO/BirdLife.
  • El mapa revisado ha de seguir considerando como áreas excluidas todas las áreas protegidas y, de manera particular, la Red Natura 2000.
  • Considerar las zonas excluidas las IBA marinas integradas dentro del inventario de SEO/BirdLife.
  • Aves: diseñar un nuevo mapa de sensibilidad específicamente elaborado, que permita identificar zonas de riesgo ante esta amenaza particular, aunque queden fuera de áreas protegidas. Este tipo de herramientas han guiado la instalación de parques en el norte de Europa, donde la offshore está ya activa.
  • Iniciar el despliegue de esta energía renovable mediante proyectos de pequeña envergadura, en los que prime la evaluación de posibles impactos ambientales, a modo de experiencias piloto.

Respecto al tema de las eólicas marinas, desde la ONG han enviado al MITECO todas estas consideraciones, para que se pueda actualizar la normativa enmarcada en la Hoja de Ruta del desarrollo de este tipo de energía renovable que prepara el Gobierno.

Añadir nuevo comentario