Un 49 % de las aves del mundo están en peligro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/10/2022 - 13:16
Especie de aves: Trepador Azul

Lectura fácil

Un total de 5.245 especies de aves de las cerca de 11.000 que hay en el mundo experimentan actualmente un declive en sus poblaciones.

Así se recoge en el informe ‘Estado de las aves del mundo’, un compendio del conocimiento ornitológico global que cada cuatro años realiza BirdLife Intrernational, con las aportaciones de SEO/BirdLife en España.

El estudio, incide que el descenso poblacional en 1.409 especies es tan acusado que estas han entrado en peligro de extinción.

Una de cada ocho aves en el mundo está amenazada de desaparición

En cambio, sólo un 6 % de las especies crece en población. El trabajo indica que se está produciendo un deterioro de la conservación de la mayoría de las poblaciones, incluyendo muchas especies que eran prácticamente ubicuas, especialmente en las latitudes templadas del planeta, como son los gorriones y golondrinas.

La investigación identifica como principales factores del declive global de especies de aves estas acciones:

  • Expansión e intensificación de la agricultura.
  • Tala de árboles.
  • Las especies exóticas invasoras y otras especies problemáticas.
  • La caza, fundamentalmente la ilegal.
  • El cambio climático.
  • El desarrollo urbano.

Por otro lado, las 187 extinciones que se conocen hasta la fecha podrían ser muchas más en poco tiempo. Todos los países y territorios albergan, al menos, una especie de ave en peligro de extinción. Brasil e Indonesia encabezan la lista, con 175 y 171 especies en riesgo de desaparición, respectivamente.

De las 1.409 especies amenazadas, 231 están en peligro crítico. En España, están en situación de riesgo extremo estas especies de aves:

  • Urogallo cantábrico
  • Cerceta pardilla
  • Alcaudón chico
  • Pardela balear
  • Otras 53 especies se encuentran en peligro crítico o en peligro.

Más allá de las extinciones, los autores del estudio llaman la atención sobre la disminución generalizada de poblaciones de estas especies que, hasta la fecha, se consideraban comunes. Así, la UE ha perdido 620 millones desde 1980. En Norteamérica, una superficie cinco veces mayor, las pérdidas se contabilizan en 3.000 millones en los últimos 50 años.

Las más afectadas por este declive son las aves migratorias de larga distancia, como por ejemplo las especies marinas, y las especies ligadas a praderas, estepas y agroestepas. En la UE, se han perdido desde 1980 el 57% de los individuos de este grupo de especies, que incluyen a especies como el sisón, la avutarda, la perdiz, la codorniz o la tórtola europea.

Indicadores de las consecuencias de la actividad humana

“Las aves son el ‘canario en la mina’. Nos alertan de las consecuencias que tiene la actividad humana sobre el medio ambiente y, por extensión, sobre nuestra salud. Un buen ejemplo de ellos es el creciente impacto que tiene el cambio climático sobre las poblaciones y las previsiones que estamos manejando. Entre ellas, se estima que el 97 % de las especies de Estados Unidos podrían verse afectadas por el calentamiento global en 2100. Y en Europa las tendencias parecen las mismas”, según Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Ruiz añade: “Conviene hacerse a la idea de lo que significa que un grupo de aves, por ejemplo, las agrarias, haya perdido la mitad de sus ejemplares desde 1980. Y hacerse esta pregunta: si eso está pasando a las especies, con las que compartimos aire, agua o alimento, ¿cómo nos afecta a nosotros esta situación? El hecho de no contar con un medio ambiente sano tiene consecuencias directas sobre nuestra salud, nuestra calidad de vida y nuestra esperanza de vida. Ralentizar o, directamente, no ejecutar los cambios que nos pide la Ciencia, por ejemplo, en la manera de generar energía o de transporte, solo puede considerarse decisiones perniciosas para todas y todos”.

Añadir nuevo comentario