Esta es la EWWR, haz tu compromiso para no generar más residuos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2022 - 16:30

Lectura fácil

La European Week for Waste Reduce (EWWR) se conoce en España como la Semana Europea para la Prevención o Reducción de Residuos.

Se trata de la mayor campaña de concienciación para prevenir los residuos en el continente europeo. Impulsada a través de autoridades públicas locales y regionales, se busca reunir a ciudadanos, empresas, escuelas, ONGs o asociaciones para organizar actividades sobre la reducción de residuos.

Durante esta semana, se realizan múltiples esfuerzos junto a miles de voluntarios que tienen la labor de difundir el mensaje sobre la importancia de realizar un consumo sostenible y sobre la aplicación de la economía circular.

La EWWR es la mayor campaña de concienciación sobre la reducción de residuos

Durante la EWWR se anima a todos los ciudadanos europeos a sensibilizar a su entorno sobre la gestión sostenible de los recursos y de residuos.

Estos son los objetivos que persigue cumplir y hacer llegar a la sociedad la EWWR:

  • Sensibilizar sobre la reducción de residuos, la reutilización de productos, las estrategias de reciclaje de materiales y las políticas relacionadas de la Unión Europea y los Estados miembros.
  • Destacar el trabajo realizado por los participantes de EWWR.
  • Movilizar y animar a los ciudadanos europeos a concentrarse en cuatro temas de acción clave.
  • Reforzar las capacidades de las partes interesadas de la EWWR proporcionándoles herramientas de comunicación y formación específicas.

Las 3R como lema de la EWWR

La EWWR centra su actividad en la jerarquía de las 3R: Reducción de residuos, Reutilización de productos, Reciclaje de materiales.

Estas son las 3R principales que han de tenerse en cuenta para reevaluar los hábitos de consumo. Para la EWWR es importante que esta regla forme parte de las decisiones personales u organizativas de los europeos.

Esta gran campaña pretende que la sociedad europea se pregunté y analicé a través de la aplicación de las 3R cuando vaya a realizar sus tareas diarias:

  • Reducir: ¿Realmente necesitan los productos que están a punto de comprar? Esto también se puede aplicar a los envases y envoltorios que traen algunos productos, para no adquirirlos por su alta contaminación.
  • Reutilización: Debemos utilizar y comprar artículos que sean reutilizables, y además, podemos hacer llegar este mensaje a nuestro círculo.
  • Reciclaje: Este es el último paso, que según la EWWR puede evitarse si se llevan a cabo correctamente los dos anteriores.

Debemos de dejar de ensuciar la naturaleza

Nuestras ciudades y ecosistemas naturales están llenos de basura. Los daños ya están hechos, pero podemos contrarrestar los efectos adversos.

Por ello, durante la EWWR se anima a los participantes a educar a familiares y amigos, compañeros de trabajo y vecinos sobre la prevención de residuos, limpiar zonas donde la basura afecte al buen funcionamiento de los hábitats naturales y humanos.

Añadir nuevo comentario