Los sobreendeudamientos por compras irresponsables son una realidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2021 - 12:09
Evitar sobreendeduamiento

Lectura fácil

Los sobreendeudamientos son un problema que afecta a las economías familiares. Esto ocurre cuando se realizan compras innecesarias para el hogar.

Por ello, desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) se aconseja a las familias llevar a cabo un consumo consciente y responsable y no dejarse atrapar por el bombardeo publicitario de grandes ofertas de bienes y servicios, para prevenir sobreendeudamientos.

La guía titulada 'Prevenir el sobreendeudamiento familiar', nos puede servir de gran ayuda, pues tiene pautas y consejos para los consumidores.

Debemos evitar los sobreendeudamientos para evitar resquebrajar la economía familiar

Como íbamos diciendo, la guía para ‘Prevenir el sobreendeudamiento familiar’ a través de una serie de pautas y consejos dirigidos a los consumidores, se persigue evitar estos endeudamientos.

La ayuda en forma de guía pretenden que “en la medida de lo posible, las familias caigan en situaciones de sobreendeudamiento”.

Asimismo, se pretende conseguir que los consumidores conozcan las “posibilidades y recursos” con los que cuentan para intentar resolver la situación, según precisó en un comunicado la CECU.

La confederación reconoció que los sobreendeudamientos no siempre son consecuencia de prácticas irresponsables, y apuntó que las situaciones “imprevistas” también pueden dar lugar a la necesidad de tener que acudir a la financiación y a recurrir a soluciones como créditos rápidos o tarjetas ‘revolving’.

En cualquiera de los casos, los consumidores deben estudiar las posibles soluciones, entre las que la confederación citó la novación o modificación del préstamo, la subrogación bancaria, una refinanciación o unificación de créditos o el llamado mecanismo de segunda oportunidad.

Evitar los sobreendeudamientos es posible

Tal y como remarcan desde la CECU, la clave para evitar los sobreendeudamientos está en barajar bien las posibles soluciones y analizarlas y no dejarnos llevar por el pánico.

Además, el organismo ha querido compartir en este sentido que también existen medidas destinadas a los consumidores “vulnerables”.

Se trata de las moratorias hipotecarias y el bono social y térmico. La organización, que ha publicado la guía en el marco del proyecto ‘No clames, reclama’, cabe destacar que nació con el objetivo de que los usuarios “conozcan sus derechos y sepan cómo reclamarlos”.

Esta guía al consumidor viene precedida por las realizadas en años anteriores relacionadas con los derechos de los consumidores en el comercio electrónico a través de los ‘marketplace’, los seguros, los derechos de los pasajeros en el transporte terrestre, alquiler de vehículos y servicios financieros.

Ha quedado claro que los sobreendeudamientos vienen de forma inesperada en algunos casos, aún así, desde la CECU siguen alentando a realizar un consumo responsable, pues de esta forma, las sorpresas pueden ser algo más inesperadas.

Añadir nuevo comentario