5 hierbas medicinales poco comunes, pero con potentes aplicaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/10/2023 - 16:31
Diferentes hierbas medicinales

Lectura fácil

El mundo de las hierbas medicinales y la medicina naturista en general, no se suele ver con buenos ojos y en muchas ocasiones se llega a considerar que no son tan efectivas como los tratamientos que incluyen medicación producida en laboratorios. Sin embargo, estos medicamentos también tienen una base importante en lo que la naturaleza tiene que ofrecer, y aunque en muchos caso sea cierto que su efectividad es más potente, también lo es el de sus efectos secundarios.

Por este motivo, las hierbas medicinales pueden ser muy útiles en lo que se refiere a tratar dolencias comunes, con remedios caseros, como los que nos daban nuestras sabias abuelas, con un menor impacto y efectos secundarios. La investigación sobre este tema, ha llevado a Mimi Prunella Hernández, herborista con casi tres décadas de experiencia, ha acumular un gran conocimiento sobre las hierbas y sus usos. Así, ha presentado su último libro '100 Herbs From the World's Healing Traditions'.

5 hierbas medicinales poco convencionales, cuyas aplicaciones te sorprenderán

"Mi perspectiva biorregional como herborista desde hace 27 años se centra en las plantas del este de Estados Unidos, mientras que mi perspectiva cultural está impregnada de la herboristería popular latinoamericana", escribe Hernández en su nueva publicación. También añade que su "formación clínica se basa en la herboristería occidental con una pizca de ayurveda".

"Me baso en mi propio tapiz único (mi herencia, mi educación, mis estudios y mi experiencia clínica) unido a una información sólida y basada en pruebas que equilibra la ciencia, la tradición y la intuición", continúa y nos expone 5 hierbas medicinales poco convencionales, cuyos usos pueden sernos de mucha utilidad:

El 'Andrographis'

El origen de esta hierba se encuentra en los bosques y laderas de Sri Lanka y la India. Una de sus principales bondades es la de ayudar a fortalecer el sistema inmune, por lo que es muy útil cuando nos enfrentamos a síntomas de infección vírica o bacteriana. Es una de las hierbas medicinales más potentes, rica en flavonoides, que ayudan a aligerar las alergias y congestiones. También es muy útil para reducir la presión arterial.

La cayena

La cayena ya suele estar presente en nuestras cocinas, sobre todo para los amantes del picante. Sin embargo, también puede utilizarse como un producto medicinal. Una pequeña pizca de este picante ayuda a la coagulación frenando hemorragias de pequeños costes. Es también un buen antiséptico, así como antioxidante.

La Vara de oro

Se trata de una de las hierbas medicinales menos convencionales, al menos en España. Crece principalmente en todo el norte del continente americano y es ideal para aliviar las irritaciones estacionales. Se presentan como flores silvestres, y curiosamente son capaces de acabar con muchos síntomas de alergias que otras flores pueden generarnos, como moqueo o lagrimeo. Si se toma en fórmula de tónico, puede llegar incluso a generarnos una potente resistencia a los alérgenos.

La Jewelweed

Conocida también como 'Impatiens pallida', esta planta con hojas de color verde azulado y con iridiscencia, crece en las zanjas o arroyos, cerca de espacios húmedos o del agua. Suele ser muy popular en Estados Unidos, ya que es donde crece mayormente. La Jewelweed tiene efectos calmantes, así como una capacidad única para neutralizar las toxinas de la hiedra venenosa.

El Llantén

Terminamos con una de las hierbas medicinales más comunes en el planeta, ya que crece en todos los continentes habitados. Podemos encontrárnosla creciendo como mala hierba en nuestro jardín. Sin embargo, el llantén es muy útil para la aplicación de primeros auxilios en situaciones de cortes, rasguños o irritaciones cutáneas. Es un potente calmante y refrescante, tiene una gran capacidad para aliviar inflamaciones como las hemorroides o erupciones cutáneas.

Añadir nuevo comentario