Un informe señala que los españoles son las personas más felices de Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2021 - 08:00
Una amaga en una playa sujetada en los extremos por dos palmeras

Lectura fácil

Uno de los informes con los que hemos comenzado el año 2021 ha sido la encuesta organizada por el Índice de Esperanza Mundial 'Final de año' de Gallup Internacional, representada en España por la empresa ‘Sigma Dos’. 

La encuesta recoge que los españoles son los más felices de Europa y al mismo tiempo, Europa es el continente más pesimista de todos los analizados.

El 65 % de los españoles son felices

La muestra de población encuestada en el informe del índice de Esperanza Mundial 'Final de año' señala que el 65 % de los españoles reconocen ser felices. Este dato supone una disminución de siete puntos con respecto a lo recogido el año anterior donde afirmaban ser felices un 72 % de la muestra.

Otra de las conclusiones que aporta el informe es que el 46 % de los españoles cree que 2021 será mejor que 2020, frente al 29 % que cree que será peor.

Por otra parte, el 23 % considera que el 2021 será igual, por lo que los españoles son ligeramente más optimistas que la media mundial.

Para llevar a cabo esta encuesta se ha entrevistado, de manera presencial o telefónica, a un total de 38.709 personas en todo el mundo procedentes de 41 países. El muestreo se realizó durante el último trimestre del año 2020 y en cada país se han entrevistado a unas 1.000 personas.

El optimismo en Europa

En nuestro continente, los optimistas representan el 35 % de la población europea. En la UE, solo los finlandeses son más optimistas que los españoles con un 57 %.

Los italianos lideran la categoría de pesimistas: solo un 13 % cree que el próximo año será mejor que el 2020, seguidos de los polacos con un 15 % y los búlgaros con un 16 %.

La situación económica afecta en el ánimo mundial

Sobre la situación económica, el 26 % de los españoles cree que 2021 será de prosperidad, mientras que la media de los países de la UE cae hasta el 15 %.  El ranking de pesimismo económico está liderado por los polacos, donde solo un 4 % piensa que la economía será mejor el próximo año. Este sentimiento, según ‘Sigma Dos’, se debe a la actual pandemia.

El informe recoge que, para el 46 % de la población mundial, 2021 será un año "de dificultades económicas". Para el 25 % de la población mundial 2021 será de "prosperidad".

Además, refleja que son los ciudadanos de la UE los que impulsan este pesimismo en comparación a otras poblaciones mundiales. El 61 % de la muestra piensa que el próximo año será de dificultades económicas.

El impacto de la Covid-19 en todo el mundo, tal y como muestra el análisis, refleja posiciones encontradas en los sentimientos de la ciudadanía. La pandemia sanitaria está desgastando la economía mundial y esta situación afecta al nivel de felicidad.   A pesar de esta gran complejidad, los datos de este informe indican que el 54 % de la población mundial se describe a sí mismos como felices y solo el 14 % dice que no lo está.

Con respecto al optimismo, encontramos que los ciudadanos más optimistas son los indios y los africanos, en ambos casos, un 56 % de esta población creen que 2021 será un año de prosperidad.

¿Dónde están las personas más felices?

Por países, el más feliz de los 41 que han participado en el estudio es Kirguistán con un 85 % de ciudadanos felices. Seguidamente, Ecuador, marcó la casilla “feliz”, con un 80 %. de personas con buen estado de ánimo.

Por último, los ciudadanos más infelices son ghaneses y macedonios, con un 38 % y 32 % de su población infeliz, respectivamente.

Añadir nuevo comentario