Nueva jornada de invasión en Urania: seguimos a la espera de que las palabras se impongan a las bombas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2022 - 09:06
Daños en los edificios de una zona residencial de Kiev tras los bombardeos rusos.

Lectura fácil

Vigesimoprimer día de invasión y nueva jornada de una negociación entre Rusia y Ucrania para un alto el fuego. Es la primera vez desde que comenzó la guerra que una ronda negociadora continúa durante tanto tiempo y, según ha dicho esta madrugada el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, la sensación es ahora de mayor realismo.

El belicismo imperialista de Putin ha hecho saltar todos los avances mundiales por los aires y cada sujeto geopolítico ha cambiado en dos semanas sus objetivos. La tragedia de Ucrania ha impulsado en la UE una reacción apenas imaginable bajo el patrón de Europa como pacífico balneario. Por primera vez, la Europa escarmentada por la guerra de 1939-1945 ha acordado aportar 1.000 millones de euros en ayuda militar para la defensa de un Estado que no pertenece ni a la UE ni a la OTAN, pero que es percibido por la ciudadanía como territorio europeo y última frontera con el agresor.

En este 21 día de invasión, los ministros de Defensa de la OTAN estudian además en Bruselas la posibilidad de reforzar su flanco oriental.

El ejército ruso vuelve a bombardear Ucrania

Mientras tanto, las escenas que llenan las pantallas del mundo entero remiten a una experiencia del terror que solo un ínfimo porcentaje de europeos puede recordar ya en primera persona.

Hoy Ucrania revela de golpe y con la inmediatez brutal de las redes sociales la fragilidad consustancial al orden democrático europeo como objetivo potencial de los misiles rusos y de su armamento nuclear. Nadie sabe hoy la pretensión final de Putin en su invasión de Ucrania.

El Ejército ruso ha vuelto a bombardear este miércoles algunos barrios residenciales de Kiev, según el servicio estatal de Emergencia ucraniano (SES), en unos ataques que han afectado al distrito de Shevchenko, donde al menos dos personas han resultado heridas. Los ataques en esa zona han provocado el colapso de un edificio residencial de 12 plantas y el derrumbe de otra construcción adyacente de nueve pisos

Claves de la jornada de invasión

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmó en un discurso publicado esta madrugada que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones "sean de interés para Ucrania".

Zelenski dijo que las negociaciones continúan, que "es difícil, pero importante" negociar y que todavía "se necesitan esfuerzos" porque "toda guerra termina en un acuerdo".

Básicamente las negociaciones tratan de lograr un alto el fuego que permita el establecimiento de corredores humanitarios precisos y seguros y, a partir de ahí, se entraría en la parte más política relativa a las cuestiones que motivaron la invasión rusa de Ucrania y la guerra, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Rusia exige fundamentalmente que Ucrania renuncie a integrarse como miembro en la OTAN

Pero sobre todo, que reconozca la anexión de Crimea (llevada a cabo en 2014) y que acepte la independencia de las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk, situadas en la región oriental ucraniana del Donbás y reconocidas por Moscú.

Y este miércoles se reúne la OTAN: Los ministros de Defensa de la OTAN evaluarán el despliegue de más fuerzas y equipos preposicionados en el este de la Alianza, ante la agresión de Rusia a Ucrania y la integración de las fuerzas militares rusas y bielorrusas.

Continúan las evacuaciones

Unas 20.000 personas han logrado salir de la asediada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, en las últimas horas y usando sus coches particulares a través del corredor humanitario abierto para evacuar a ciudadanos, informa la agencia Interfax-Ukraine.

Añadir nuevo comentario