Más de 300 millones de euros contra la violencia de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2022 - 15:00
La ministra de Igualdad, Irene Montero

Lectura fácil

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que el Gobierno repartirá 307 millones de euros entre las comunidades autónomas para luchar contra la violencia de género y conseguir la conciliación de la vida familiar y la profesional.

La inversión, según anunció Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se repartirá a razón de 190 millones de euros para el Plan Corresponsables de Conciliación, y 117 millones se destinarán al Pacto de Estado contra la violencia de género, para dotar a las víctimas de programas de apoyo y asistencia integral, informa Servimedia.

"Es la primera vez que se reparten estos fondos en el primer trimestre de año. Nuestro objetivo es ser lo más diligentes posible para que lleguen esos fondos y se pueda hacer un despliegue rápido de las políticas feministas, de conciliación y contra la violencia de género", subrayó la ministra de Igualdad.

Con el reparto de los fondos citados, el departamento que dirige Irene Montero afianza su máxima de conseguir que las políticas feministas se conviertan en una cuestión de Estado y, en consecuencia, se apliquen con la máxima urgencia para mitigar o resolver los problemas que sufren miles de mujeres en toda España.

La violencia de género en 2022

Cuando ha transcurrido poco más de mes y medio desde que empezara 2022, tres mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas. La cifra, sacada de la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, solo contabiliza los asesinatos de mujeres hasta el 8 de febrero.

Los tres casos registrados ocurrieron en Andalucía, Murcia y Navarra. Una de las víctimas era muy joven (entre 16 y 17 años). Las edades de las otras dos oscilaban entre los 30-40 y los 41-50 años. Respecto a los agresores, uno fue un muchacho de 18-20 años, mientras los otros dos tenían entre 41 y 50 años.

La realidad demuestra que la violencia de género no remite en España. Tampoco en el mundo. Según un estudio reciente publicado en la revista científica "The Lancet": el 27 % de las mujeres de entre 15 y 49 años ha sufrido algún tipo de violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida, y el 13 % afirma haber sido víctima de violencia de género en el último año. Se trata de la mayor investigación realizada sobre este asunto hasta la fecha, informa El Periódico.

La ministra de Igualdad justificó la inversión con el argumento de que "los derechos de las mujeres hacen de España un país mejor y fortalecen nuestra democracia". Montero se refirió a las políticas feministas como "la mejor vacuna frente al odio y frente a las políticas que la derecha y la extrema derecha quieren imponer en nuestro país", en alusión a la propuesta de Vox de derogar la Ley de Violencia de Género en Castilla y León si gobierna con el PP.

Corresponsables

Respecto al Plan Corresponsables, financiará proyectos que desarrollen actuaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 16 años, mediante la creación de bolsas de cuidado profesional, de empleo de calidad en el sector de los cuidados y la puesta en marcha de un sistema de acreditación de competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia profesional o mediante vías no formales, precisó la titular de Igualdad.

Montero anunció que los servicios del Plan Corresponsables no solo incluyen los cuidados de los hijos cuando la madre va a trabajar, sino que también se pueden solicitar para acompañar a un familiar al médico o para ir al cine o descansar, porque se trata de un derecho que tienen las mujeres.

Añadir nuevo comentario