La llegada de la vacuna contra el coronavirus a la vuelta de la esquina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2020 - 09:33
Vacuna de Pfizer contra el COVID-19

Lectura fácil

El Gobierno de España calcula que en unos 15 días comenzarán a llegar las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus a nuestro país.

Fue Salvador Illa, Ministro de Sanidad el que apuntó que sobre el 4 o 5 de enero comenzarán a "desembarcar", pero Sanidad precisa que tras este proceso, se deben distribuir las dosis por las Comunidades Autónomas, por lo que el inicio de la vacunación comenzará días más tarde.

Pero antes de que ocurra todo esto, se debe contar con la autorización de las agencias europeas y española del medicamento, pero esto sucederá de forma simultánea el 29 de diciembre, según indicó Illa.

La esperada llegada de la vacuna contra el coronavirus a España

Según el Ministro de Sanidad, hay dos fechas importantes:

  • El día en que la vacuna reciba la autorización.
  • El día en que comiencen a llegar las primeras dosis a España.

Ya ha habido comunidades que han dejado ver su miedo a que no hallan dosis suficientes, a lo que Illa respondió que "las vacunas no van a llegar todas el 4 o 5 de enero, llegarán progresivamente".

Por otro lado, las fuentes del Gobierno apuntan que la primera vacuna en estar disponible en el país será la de Pfizer, pues es la que necesita una conservación más complicada, al tener que estar a 80 grados bajo cero.

Por ello, el 29 de diciembre Illa se reunirá con la Agencia Europea de Medicamentos con el fin de analizar los resultados de dicha vacuna, mientras que la de Moderna realizará su análisis el 12 de enero.

Cuatro grupos prioritarios para la aplicación de las dosis

La Estrategia de Vacunación establece que las primeras dosis serán inoculadas en cuatro grupos prioritarios de la población:

  • Personas mayores residentes en residencia.
  • Personal socio sanitario que cuida de ancianos en residencias.
  • Personal sanitario de "primera línea" en la lucha contra la pandemia.
  • Personas con grandes dependencias.

Según tiene previsto el Gobierno, la primera fase de vacunación concluirá en marzo, y será entonces cuando se aplicarán las dosis a los otros 15 grupos en los que ha quedado dividida la población. Entre ellos se encuentra mayores de 64 años o los trabajadores esenciales.

Salvador Illa prevé que "probablemente, al final de verano, estará vacunado un 70% de la población. Aunque no será el fin de la pandemia porque esto se producirá cuando hayamos inmunizado a un alto porcentaje de la población mundial, y esto nos llevará todo el año 2021 y parte del 2022, según los expertos".

No debemos bajar la guardia con las primeras vacunaciones

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, insistió este lunes en que la llegada a España de la vacuna contra el COVID-19 será pidió “no relajar” las medidas para prevenir la transmisión del virus.

En este sentido, hizo un llamamiento a tener en cuenta que "la administración de la primera dosis de la vacuna en España no va a suponer que se pase automáticamente a relajar todas las medidas de prevención de la infección, por lo que se deberán, necesariamente, seguir manteniendo".

Añadir nuevo comentario