'Los días': La serie que narra el desastre nuclear de Fukushima

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/10/2023 - 17:00
Fotograma de la serie 'Los días' en Netflix

Lectura fácil

El 11 de marzo de 2011, la vida de cientos de personas cambió para siempre. Ese día, un terremoto de magnitud 9 sacudió la costa del Pacífico de Japón, específicamente la región de Tōhoku. Este sismo desencadenó un tsunami devastador con olas que alcanzaron hasta los 40 metros de altura, lo que tuvo un impacto catastrófico en la central nuclear Fukushima I. Los eventos posteriores, la gestión errónea por parte de las autoridades y las consecuencias a largo plazo son algunos de los aspectos que aborda la serie "Los días" disponible en Netflix.

Retrato de un desastre: la serie "Los días" en detalle

La serie "Los días" ofrece una perspectiva conmovedora y con tintes dramáticos de los eventos del 11 de marzo de 2011. El primer capítulo se inicia con la pregunta: "¿Puede que nos hayamos equivocado de camino o era simplemente un destino del que no podíamos escapar?".

Esta indagación es narrada desde la perspectiva de Masao Yoshida, interpretado por Kōji Yakusho, un ingeniero nuclear que en ese momento ocupaba el cargo de gerente de planta y desempeñó un papel crucial en la prevención de desastres mayores.

La serie "Los días" también presenta testimonios de figuras destacadas como el entonces primer ministro Naoto Kan, como lo documenta The Guardian.

A lo largo de ocho cautivadores capítulos, "Los días" no solo examina el día del incidente, sino también sus efectos a largo plazo. El drama se equilibra hábilmente con eventos reales y la serie arroja luz sobre los comités de investigación que realmente existieron, como el Comité de Investigación sobre el Accidente en las Centrales Nucleares de Fukushima. Este comité, creado en mayo de 2011, realizó entrevistas exhaustivas y publicó un informe final en julio de 2012.

En sus conclusiones, señaló que tanto el Gobierno como los organismos reguladores y la empresa TEPCO fueron responsables de la catástrofe nuclear, un evento que calificaron como de "origen humano," tal como informó CNN.

Impacto y reflexiones: el legado de Fukushima

El desastre de Fukushima tuvo un profundo impacto en Japón y en el mundo. Además de las pérdidas humanas y la devastación, la serie "Los días" destaca la exposición a la radiación y el impacto ambiental.

La Agencia Nacional de Policía de Japón, hasta diciembre de 2020, registró 15.899 muertes, 2.527 desapariciones presumidas como fallecimientos y 6.157 heridos debido a los eventos del 11 de marzo de 2011. En 2018, Japón reconoció por primera vez una víctima mortal debido a los efectos de la radiación, según informó la BBC.

La central nuclear de Fukushima sufrió daños significativos debido al terremoto y al tsunami, lo que llevó a la pérdida de las líneas de alimentación eléctrica exterior y a la fusión de los núcleos de los reactores. La serie "Los días"  destaca que las explosiones posteriores fueron de naturaleza química, no nuclear. A pesar de que Japón había construido la central para resistir terremotos, no estaba preparada para un tsunami de tal magnitud, lo que resultó en una catástrofe nuclear sin precedentes.

Si no tienes plan para esta tarde, "Los días" de Netflix es más que una serie dramática; es un recordatorio de un día que cambió la historia. Al explorar tanto los eventos inmediatos como las consecuencias a largo plazo, esta serie ofrece una mirada conmovedora y esclarecedora al desastre de Fukushima y sus implicaciones globales.

Añadir nuevo comentario