Los tratamientos de fertilidad aumentan en mujeres que quieren convertirse en madres solteras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2023 - 09:00
Madres solteras en auge en la FIV

Lectura fácil

El mundo de la fertilidad también experimenta cambios notables a causa de los nuevos modelos para formar una familia, y es que muchas mujeres toman la decisión de convertirse en madres solteras.

Desde GNDiario, abogamos por la inclusión, y queremos dejar claro que el único requisito para poder formar una familia, sea de forma biológica o adoptiva, es el amor y la paciencia. Con buenas dosis de estos dos podemos crear un 'nido' perfecto para esa nueva vida que tanto ansiamos.

El caso, es que según los datos actuales, la mayoría de las pacientes que acuden a clínicas de fertilidad continuan siendo las parejas heterosexuales, lo que supone un 80 % del total, pero se registra que un 10 % de los pacientes son mujeres o familias monoparentales, mujeres u hombres trans, ya que los hombres cis quedan excluidos del recuento porque el único método que tienen para formar una familia es la gestación subrogada, algo ilegal en España.

Madres solteras: algo que se tiene muy claro desde la juventud

Según la Dra. Federica Moffa, directora médica de la clínica de fertilidad Fertilab Barcelona, “socialmente se trata de un hito muy importante. Muchas mujeres tienen claro desde sus 25 años que quieren ser madres solteras: ellas deciden cómo va a ser su familia y por quién va a estar compuesta, lo que denota un importante empoderamiento y un cambio de mentalidad que era muy necesario para poder abrazar todas las realidades”. Sin embargo, no todos los casos de familia monoparental que acuden a una clínica de fertilidad tienen que ver con esta decisión.

Tal y como aclara la Dra. Moffa, “también puede tener que ver con mujeres que están en una edad tardía porque esperaban la llegada de una pareja y no se ha dado, por lo que deciden ser madres solteras o bien porque desean vitrificar sus óvulos de cara al futuro”.

La Sociedad Española de Fertilidad es clara con sus datos, desde 2016 hasta 2020 los tratamientos de fecundación in vitro a mujeres solteras se han doblado.

La Dra. Federica Moffa comenta al respecto del aumento de futuras madres solteras que, “la previsión es que estas cifras sigan creciendo y se sigan dando más casos alternativos al modelo de pareja tradicional, compuesto por un hombre y una mujer”.

Aunque las causas de este auge de mujeres que quieren ser madres solteras son muy diferentes, porque aquellas parejas heterosexuales que acuden a estos centros de fertilidad es porque cuentan con algún problema de esterilidad previo o con problemas para concebir por el método tradicional, pero en el caso de parejas de mujeres o mujeres solas la cosa cambia.

El auge de esta parte de la sociedad en los tratamientos de fertilidad no tiene nada que ver con la esterilidad

La Dra. Federica Moffa aclara que “el 80 % de este grupo no tiene ningún problema de esterilidad, nunca se ha realizado ningún tratamiento de fertilidad o no han intentado quedarse embarazadas antes”. 

Las mujeres que buscan quedarse embarazadas para convertirse en madres solteras acuden a estos centros porque necesitan un donante de semen. Y las causas de ello son diversas, puede ser por ausencia de pareja o porque la decisión es clara y concisa, además, según estos profesionales, la población joven tiene cada vez más claro que quieren formar una familia pero en solitario.

Añadir nuevo comentario