Mañueco, elegido presidente de Castilla y León con los votos de PP y Cs

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/07/2019 - 09:13
Mañueco

Lectura fácil

El líder del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha convertido este martes en el séptimo presidente de esta Comunidad al recibir el apoyo de los 29 procuradores de su partido y los 12 de Ciudadanos, tal y como habían pactado ambas formaciones tras las elecciones del 26-M.

Han votado en contra los 35 procuradores del PSOE, los dos de Podemos y el procurador de la Unión del Pueblo Leonés, mientras que se han abstenido los respectivos representantes de Vox y del nuevo partido Por Ávila.

La investidura y el debate ha estado marcado por las críticas y los elogios al acuerdo de gobernabilidad fraguado entre el PP y Cs en las últimas semanas

Estaba previsto que Mañueco saliera elegido en la primera votación, al alcanzar los 41 votos necesarios para llegar a la mayoría absoluta, y así ha ocurrido. La sesión que ha durado unas cinco horas, con una intervención inicial del candidato de una hora y otras cuatro de debate con los grupos parlamentarios.

En su primera intervención, Mañueco ha desgranado la mayor parte del centenar de medidas pactadas con Ciudadanos para formar un gobierno "honesto y sincero", marcado más por "sus actos" que por sus palabras.

La intervención del presidente ha estado precedida por un minuto de silencio en repulsa del asesinato machista perpetrado ayer en el municipio burgalés de Salas de los Infantes, que se cobró la vida de una mujer de 28 años.

El nuevo presidente de la Castilla y León ha manifestado que su actitud es con un espíritu de concordia, para así poder hacer de las tierras castellano-leonesas las mejores del mundo porque Mañueco, ha dicho creer en sus posibilidades.

"Seremos un gobierno de actos", anticipó Mañueco cuando aún era aspirante al cargo

Como reflejo del resultado electoral, sin mayoría absoluta y con un triunfo del PSOE que no se ha traducido en acuerdos de gobierno, Mañueco ha apelado al diálogo.

En materia económica, Mañueco ha comenzado por decir que el "esfuerzo" de su gobierno "se encaminará al pleno empleo" y buscará la mejora de su calidad, la estabilidad, la reducción de la temporalidad, la seguridad y la mejora de la productividad.

En el caso de las medidas fiscales, ha reiterado su intención de bonificar al 99 por ciento el impuesto de sucesiones y donaciones entre familiares, por considerarlo "injusto", y establecer una "fiscalidad favorable" a través de otras bonificaciones y deducciones del IRPF, especialmente en municipio de menos de 5.000 habitantes, aunque no ha detallado en qué cuantía.

Mañueco ha hecho un alto en las medidas centradas en la mejora de la sanidad, entre las que ha destacado que en los 100 primeros días su gobierno ofrecerá datos de rendimiento, actividad y gasto sanitario, y los indicadores de calidad de todos los servicios hospitalarios.

Con lo que respecta en educación se ha comprometido a subir de manera progresiva hasta un 10 por ciento las aportaciones a las universidades de la Comunidad y, a la vez, rebajar las tasas que pagan los estudiantes.

La regeneración resumida en tan solo cuatro párrafos

En sólo cuatro párrafos, Mañueco ha abordado una de las cuestiones que más ha enfrentado a ambos partidos durante las negociaciones, la regeneración.

El dirigente popular ha asumido que la propuesta de suprimir los aforamientos políticos en la Comunidad, que incluye a los miembros del Gobierno, es una propuesta de Cs que "cuenta con el respaldo del PP" y con "todo" su apoyo.

Por otro lado, durante la primera parte de su discurso, Mañueco ha agradecido al líder autonómico de ciudadanos, Francisco Igea por haber antepuesto los intereses de Castilla y León a los personales. También lo ha elogiado por ser un "hábil y duro" negociador y ha destacado su lealtad y su compromiso en esta etapa que comienzan.

Las izquierdas y sus reprimendas

Las críticas le han llegado a Mañueco y a Igea por boca del socialista Luis Tudanca, quien ha afirmado que los firmantes del pacto de gobierno de esta Comunidad "han traicionado a Castilla y León" y la han convertido "en un protectorado" y una "colonia de Madrid".

"Lo que no les perdonarán nunca los castellanos y los leoneses es que ustedes han vendido nuestra autonomía, nos han quitado la voz", ha resumido Tudanca.

Con la elección de Mañueco se cierra una etapa de 18 años al frente del Ejecutivo autonómico del también popular Juan Vicente Herrera, a quien ha dirigido unas palabras: "Te puedes ir con la cabeza bien alta, la conciencia tranquila y orgulloso de este periodo".

Añadir nuevo comentario