Medicamentos Covid: La esperanza allí donde no llegan las vacunas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2021 - 08:30
Laboratorio de Pfizer en Friburgo (Alemania) en el que fabrican su antiviral contra la covid.

Lectura fácil

En verano de 2020, en las primeras fases de la crisis, la esperanza en la lucha contra el coronavirus se centró en unos medicamentos Covid que se confiaba que curaran la enfermedad. Uno era la hidroxicloroquina, pero los ensayos acabaron demostrando que era inocuo para el SARS-CoV-2. Otro, el remdesivir, levantó enormes expectativas, pero ha terminado teniendo un papel muy secundario en la lucha contra el virus (apenas reduce de 15 a 11 días la hospitalización de algunos pacientes).

Y es que, este tipo de medicamentos Covid son una muy buena alternativa a la vacuna en países pobres donde no han recibido las suficientes dosis.

Así las cosas, en los países ricos hay porciones más o menos importantes de la población que las rechaza y en algunos casos, como con los pacientes inmunodeprimidos, las vacunas no consiguen provocar la respuesta inmunológica deseada.

Los medicamentos Covid acaparan todas las miradas

Son realmente eficaces y también más fáciles de tomar. Los medicamentos de Pfizer y Merck Sharp & Dhome (MSD) son de administración oral y frenan la progresión de la enfermedad en su inicio, cuando el paciente aún no está grave.

En esta línea, la farmacéutica Pfizer ha anunciado que ha desarrollado un antiviral que reduce, según sus datos, un 89 % las hospitalizaciones y muertes. El Paxlovid es un tratamiento de 30 pastillas a tomar en cinco días. De ellas, 10 son de ritonavir, otro viejo antiviral usado contra el VIH que ayuda a la nueva molécula a permanecer más tiempo activa en el organismo. 

Con todo esto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció que empezaba a analizar los datos de Pfizer con el objetivo de “dar apoyo a los países que quieran utilizarlo frente al coronavirus por la vía del uso de emergencia, previamente a la autorización de comercialización”.

En total, la EMA ha autorizado, tiene en evaluación o ha informado a los Estados miembros sobre más de una decena de medicamentos Covid frente al coronavirus. Entre ellos, además de los antivirales y los anticuerpos monoclonales, hay inmunosupresores como la dexametasona o el tocilizumab, entre otros.

Añadir nuevo comentario