Los profesionales médicos temen pasar a la fase 1 en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2020 - 09:20
Profesionales médicos SATSE

Lectura fácil

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Madrid se han manifestado ante la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de desescalada.

Los sanitarios consideran que “ni los profesionales ni las infraestructuras serían capaces de asumir una nueva escalada en caso de aumentar significativamente los casos de COVID-19 en Madrid”, según informa un comunicado.

Todos sabemos que el sector se ha visto fuertemente debilitado por la falta de material, personal y recursos, por lo que es muy normal que prefieran que ciudades como Madrid se mantenga la fase 0 hasta que realmente se reúnan unas condiciones seguras para pasar la siguiente.

Debemos avanzar, pero debemos hacerlo priorizando la seguridad sanitaria 

Y eso es lo que piensan los profesionales médicos que no se ha tenido tanto en cuenta. Todavía "son necesarios muchos miles de profesionales, especialmente de Enfermería, y aún nadie nos ha comunicado cuándo y dónde se van a incorporar", aseguran desde SATSE.

Aunque creen que la situación en los hospitales ha mejorado, los profesionales sanitarios, especialmente los profesionales de enfermería, dicen quenecesitan imperiosamente descansar, desconectar de las jornadas estresantes y de producirse una nueva escalada de casos no sabemos si estaríamos en las mejores condiciones para ofrecer los cuidados que hay que dar”.

Desde SATSE aseguran que un cambio de fase implica muchos cambios en todos los niveles

Esperan que los responsables de la Comunidad que han tomado la decisión "sean conscientes de que los centros de salud de Madrid son los que menor número de profesionales por habitante tienen de todo el Estado".

Si hubiese un rebrote de coronavirus, “no se puede pretender que seamos los profesionales (como ha ocurrido hasta ahora) los que nos organicemos y seamos los que ofrezcamos soluciones, especialmente si la dotación de medios tanto materiales como humanos no es la correcta”, protestan.

¿Qué pasa con los tests y el número de personal?

El sindicato de Enfermería también ha reclamado a las distintas consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas que aseguren el mantenimiento de las plantillas de enfermeras y enfermeros existentes al inicio de la crisis del COVID-19 y que en ningún caso las disminuyan una vez finalice el actual periodo de emergencia sanitaria, ya que "sus respectivos servicios de salud deben estar bien preparados para la posibilidad de nuevos repuntes de la enfermedad y para que se puedan reducir las listas de espera de otras patologías".

Por otra parte, el SATSE ha exigido que se realicen las pruebas de detección del COVID-19 a todos los profesionales sanitarios “sin excepción”, una vez que ha constatado que "no se han llegado a realizar ni siquiera a la mitad del personal sanitario que trabaja en el conjunto del Estado".

El sindicato Amyts también considera "precipitado" que Madrid pase el lunes 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada

Desde este sindicato también consideran que el personal es insuficiente, sobre todo en la atención primaria sobre la que recae el seguimiento de la mayoría de los pacientes, así como el rastreo de los contagios en su entorno.

Su secretario general, Julián Ezquerra, señala que con las camas "triplicadas", mediante el uso de recursos privados y el hospital apagado de IFEMA se cumplen los requisitos cuantitativos para pasar de fase, los de disponer o poder disponer en 5 días de entre 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 49 hospitalarias para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes, sin embargo cree que hace falta más personal.

Para Amyts, es necesario no solo mantener los contratos de los 10.000 sanitarios, como anunció la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso, sino ampliar la plantilla sobre todo en al ámbito de la atención primaria.

Pasar a la fase 1 es según este sindicato "inviable"

Mientras que no estén en marcha todos los sistemas de protección, haya personal y se pueda hacer rastreo de casos y contactos.

"Aunque el número de camas se puedan reunir, desarrollar la asistencia en estas condiciones lo veo francamente muy difícil", recalca. 

Para UGT "la cosa esta muy justa"

Julián Ordóñez destaca en declaraciones a EFE que "no conviene en ningún caos precipitarse" y que es necesario "cumplir estrictamente los parámetros que marque el Gobierno central" porque está en juego "la supervivencia del sistema y un rebrote que no podamos asumir".

"Con los números en la mano" las condiciones pueden a su juicio cumplirse porque se triplicaron las camas en UCI y los dispositivos "están en standby pero están ahí".

Añadir nuevo comentario