Consulta las medidas antiCovid que mantiene España tras el adiós a las mascarillas en la calle

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2022 - 10:05
Una joven tira la mascarilla al suelo, ¿dónde tendremos que seguir llevándola?

Lectura fácil

Sin mascarillas por las calles, aforos más amplios y un pasaporte covid que ya es historia en muchas comunidades. España va dejando atrás las restricciones y las medidas antiCovid no farmacológicas para hacer frente a una enfermedad que ya no provoca tantos ingresos en UCI y muertes, gracias a la inmunización de la población y a pesar de la alta incidencia de ómicron.

Pero en este camino, la mascarilla sigue siendo obligatoria en interiores y todavía hay restricciones en España.

¿Dónde habrá que seguir llevando mascarilla y dónde se podrá quitar?

Los españoles le decimos adiós a una de las medidas antiCovid más molestas, el uso de la mascarilla en exteriores. La obligatoriedad que se recuperó en diciembre, no sin polémica, para luchar contra la sexta ola se acaba. Sin embargo, aunque la medida se flexibiliza, no desaparece y esta protección seguirá siendo necesaria o recomendable en diferentes situaciones.

  • En la calle: La mascarilla no será obligatoria en ninguna situación, con independencia de la distancia, pero se recomienda que se siga utilizando en aglomeraciones.
  • En colegios: La exención del uso de cubrebocas en exteriores incluye los patios de los centros educativos, pero aquí la posibilidad de que los alumnos se quiten la mascarilla en el recreo puede que no se implante a la vez en todas las comunidades autónomas.

En actos organizados multitudinarios, como pueden ser los conciertos, seguirá siendo obligatoria la mascarilla:

  • En todo caso cuando los asistentes estén de pie,
  • y en los casos en los que estén sentados con una separación inferior a 1,5 metros, salvo grupos de convivientes.
  • Transporte público: Sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en los medios de transporte público, tanto dentro de autobuses, trenes o metro como en los andenes y estaciones de viajeros.
  • En interiores: La obligación de llevar la mascarilla en todos los espacios interiores sigue vigente sin excepciones. El contagio por aerosoles en ambientes cerrados se ha mostrado como el de mayor riesgo de contagio durante la pandemia. El nuevo decreto no altera en ningún punto la obligación del uso de la mascarilla en estos lugares, de manera que el uso de mascarilla es obligatorio en todos los espacios cerrados de uso público.

¿Qué pasa con el certificado o pasaporte Covid?

Una de las medidas antiCovid vigente en nuestro país es el pasaporte Covid, del que ya hemos hablado en numerosas ocasiones.

Se trata del documento exigido para acceder a ciertos espacios públicos y que acredita que o bien se está vacunado, o se ha pasado la enfermedad, o bien se es negativo en una prueba PCR o test de antígenos.

Ha sido una de las medidas antiCovid más controvertidas y las comunidades autónomas van poco a poco diciéndole adiós. País Vasco lo hizo la semana pasada. Asturias, el 20 de enero. 

  • Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura nunca llegaron a implantarlo.
  • Andalucía, Aragón, Baleares, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana mantienen aún su vigencia.

Los aforos: otra de las medidas antiCovid vigentes en España

En las próximas semanas el Gobierno espera poder ampliarlos al 100 %, tal y como avanzó la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. Hasta entonces, la ocupación de los eventos deportivos se mantendrá hasta el 85 % en exteriores y hasta el 75 % en interiores.

Los aforos de negocios y locales de restauración, al igual que la limitación de horarios o de comensales por mesa, dependen de las medidas adoptadas por cada comunidad en función del nivel de riesgo.

Añadir nuevo comentario