El ser humano desperdicia 2.500 millones de toneladas de alimentos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/07/2021 - 08:34
Personas haciendo la comida

Lectura fácil

Un informe de WWF y Tesco eleva a 2.500 millones de toneladas los alimentos desperdiciados en el mundo, lo que equivale aproximadamente al 40 % de todos los alimentos producidos.

Este nuevo análisis revela que se desaprovechan 1.200 millones de toneladas más de alimentos de lo que se calculaba, ya que por primera vez se cuantifica el desperdicio en las explotaciones agrícolas.

El 40 % de los alimentos se desperdician: un problema "más grande de lo esperado"

"Se desperdicia suficiente comida como para alimentar a todo el mundo hasta 2050. Podríamos alimentar a todas las personas que pasan hambre en el planeta más de siete veces”, destacó Celsa Peiteado, responsable del programa de Alimentación Sostenible de WWF España.

Además, este desperdicio contribuye a un 10 % de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

La producción de alimentos utiliza una enorme cantidad de tierra, agua y energía, por lo que el desperdicio de alimentos tiene un impacto significativo en el cambio climático, destaca el informe.

Las estimaciones anteriores sugerían que el desperdicio de alimentos genera el 8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los nuevos datos del informe indican que las cifras son aún más importantes, equivalen a casi el doble de las emisiones anuales producidas por todos los coches que circulan en Estados Unidos y Europa.

Es necesario que reduzcamos el nivel de consumo de carne

Aunque el estudio se centró en la producción agrícola más que en la ganadera, en un momento en el que el debate sobre el consumo de carne está en la calle, los creadores del estudio han asegurado que varias investigaciones globales han demostrado que hay una necesidad de reducirlo, tanto por el bien de la salud humana como para el medio ambiente.

Sin embargo, el responsable de WWF reconoció que en algunos lugares esto no es posible, y que cualquier reducción no debería de ser a expensas de la salud de las personas.

"Proponer un único patrón de consumo o sistema de producción no lograría apreciar la complejidad de los sistemas de alimentación y la cultura, historia y ciencia detrás de ellos", declaró Pearson. "Donde se decida continuar consumiendo comida que viene de los animales, se tiene que asegurar que viene de sistemas de producción sostenibles", concluyó.

En el planeta, hay casi 800 millones de personas que pasan hambre cada día

A medida que se expande el uso de los recursos agrícolas en todo el mundo, se utilizan 440 millones de hectáreas de tierra agrícola y 760.000 hm3 de agua para producir los 1.200 millones de toneladas de alimentos que se pierden antes, durante y después de la cosecha o se desvían a otros usos como la alimentación animal y el biocombustibles. Esto equivale a un área mayor al subcontinente indio y a un volumen de agua similar a 304 millones de piscinas olímpicas. Un dato que no incluye los recursos adicionales utilizados para producir alimentos que se desperdician más adelante en la cadena de suministro, señaló WWF.

Al impacto ambiental hay que sumar esta emergencia social. Los gobiernos nacionales y los mercados deben tomar medidas para apoyar a los agricultores de todo el mundo y comprometerse a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en todas las etapas de la cadena de suministro.

Añadir nuevo comentario