El Instituto Técnico de Massachusets elabora un listado de los científicos jóvenes más prometedores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/07/2020 - 08:02
El MIT condecora a los nuevos talentos / 20Minutos

Lectura fácil

El Instituto Técnico de Massachusets (MIT en inglés) lleva veinte años condecorando el trabajo de 35 jóvenes menores de 35 años. Tras 500 nominaciones y 100 finalistas por fin conocemos a los premiados. Aunque no hay ningún español, sí encontramos varios proyectos liderados por jóvenes científicos europeos.

Entre los inventores más innovadores del mundo que además son menores de 35 años encontramos dos mujeres europeas. El jurado las ha condecorado al igual que a sus compañeros por enfocar el futuros con “nuevos tipos de baterías, paneles solares y microchips”.

Estos son los inventores más innovadores menores de 35 años

Las premiadas europeas en esta categoría son la ucraniana Anastasia Volkova, de 28 años y la germana Rebecca Saive de 33 años. La ucraniana ha sido premiada porque “su plataforma utiliza sensores remotos y otras técnicas para monitorear la salud de los cultivos, ayudando a los agricultores a enfocar sus esfuerzos donde más los necesitan”. Saive ha sido reconocida porque “encontró una manera de hacer que los paneles solares sean más baratos y eficientes.”

El MIT, Instituto Técnico de Massachusets también ha premiado en esta categoría a los estadounidenses Christina Boville de 32 años, Randall Jeffrey Platt de 32 años, Nadya Peek de 34 años y Omar Abudayyeh de 30 años que puede hacer una prueba de COVID-19 desde casa.

También destacan el canadiense Manuel Le Gallo, la iraní Leila Peihjaj, la china Sihong Wang y el indio Venkat Viswanathan.

El MIT además, reconoce a los emprendedores menores de 35 años. Entre ellos no hay ningún europeo. El Instituto para dar este premio ha tenido en cuenta que “sus innovaciones tecnológicas rompen el statu quo y conducen a nuevas formas de hacer negocios”. Entre los ganadores se encuentran dos científicos asiáticos y un científico norteamericano.

  • Jiwei Li (31 años – China): en los últimos meses, Google y Facebook han lanzado nuevos chatbots. Las técnicas de Jiwei Li están en el corazón de ambos.
  • Tony Pan (34 años – Taiwán): su compañía renueva un dispositivo antiguo para permitirle generar electricidad en su propio hogar.
  • Atima Lui (30 años – EEUU): utiliza tecnología para corregir el sesgo de la industria cosmética hacia la piel clara.
Zlatko Minev, científico búlgaro / Yale University
Zlatko Minev, científico búlgaro / Yale University

Entre los visionarios más importantes encontramos dos europeos y un científico sudamericano

Para tener en cuenta a esta categoría, el Instituto Técnico de Massachusets ha tenido en cuenta que sus innovaciones están conduciendo a avances en inteligencia artificial, computación cuántica e implantes médicos”.  En esta categoría han sido premiados, la irlandesa Eimear Dolan y el búlgaro Zlatko Minev, además del venezolano Miguel Modestino.

Dolan ha sido premiada porque ha descubierto que “los implantes médicos a menudo se frustran a medida que el tejido corporal crece. Es posible que haya encontrado una solución libre de drogas para el problema”. Minev ha concluido que con sus hallazgos “se podrían reducir los errores en computación cuántica”. Por último, Modestino está reduciendo la huella de carbono de la industria química mediante el uso de IA para optimizar las reacciones con electricidad en lugar de calor.

El resto de premiados son los americanos Leilani Battle, Morgan Beller, Rose Faghih y Dongjin Seo, la investigadora nigeriana Inioluwa Deborah Raji (que además es la premiada más joven), la brasileña Adriana Schulz y el chino Bo Li.

Una europea alza uno de los mejores proyectos humanitarios

Estos jóvenes más innovadores del mundo utilizan tecnología para curar enfermedades y hacer que el agua, la vivienda y las prótesis estén disponibles para todos. En esta categoría está premiada la alemana Katherina Volz. Destaca por “el diagnóstico de un ser querido la llevó a emplear el aprendizaje automático en la búsqueda de una cura para el Párkinson”. También destaca el joven tunecino Mohamed Dhaouafi, cuya empresa fabrica prótesis baratas que funcionan bien.

¿Quiénes son los jóvenes menores de 35 años más innovadores?

Sus creaciones abren el camino a plásticos biodegradables, textiles que te mantienen fresco y coches que ‘ven’. En esta categoría destacan los europeos Andreas Puschnik, que se encuentra “buscando un tratamiento universal para las enfermedades virales” y el eslovaco Andrej Karpathy que está empleando redes neuronales para permitir que los automóviles automáticos ‘vean’.

Añadir nuevo comentario