Es posible producir electricidad a través de las ventanas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2020 - 10:56
Investigadores australianos crean células de perovskita paraa ventanas.

Lectura fácil

Un equipo de investigadores australianos han revolucionado la generación de electricidad gracias a unas células solares de perovskita de nueva generación.

Como ha publicado la revista Nano Energy, este grupo de investigadores de la Universidad de Monash, han dado con este importante descubrimiento revolucionario aplicable en arquitectura, planificación urbano y generación de electricidad.

Células de perovskita generadoras de electricidad en ventanas

El caso es que estas células solares de perovskita generan electricidad mientras permiten el paso de la luz, por lo que supone una gran oportunidad para fabricar ventanas con este material. Por eso ahora están investigando de qué manera podría incorporarse en productos comerciales de vidrio.

Una vez consigan aplicarlo, esta tecnología transformará las ventanas en generadores de energía activa, revolucionando el diseño de los edificios. Y es que según los investigadores, solo dos metros cuadrados de ventana solar pueden generar tanta electricidad como un panel solar estándar de techo.

Lo cierto es que la idea de producir células solares semitransparentes no ha surgido ahora, ya que lleva muchos años en desarrollo. Pero los demás proyectos cayeron en saco roto debido a su alto coste y al no demostrar una eficiencia sólida.

¿Cómo funcionan las células solares de perovskita?

El profesor Jasieniak y sus colegas del Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería de Monash y la agencia científica nacional de Australia, CSIRO, le dieron un enfoque diferente durante la investigación.

Asimismo, usaron un semiconductor orgánico que puede convertirse en un polímero para reemplazar un componente de las células solares de uso común (conocido como Spiro-OMeTAD), lo que produjo resultados sorprendentes.

De acuerdo con el resultado, "un techo solar tiene una eficiencia de conversión de entre el 15 y el 20%", dijo Jacek. Pues bien, "las células semitransparentes tienen una eficiencia de conversión del 17%, mientras siguen transmitiendo más del 10% de la luz entrante, por lo que están justo en la zona. Ha sido un sueño durante mucho tiempo tener ventanas que generen electricidad, y ahora eso parece posible".

En este contexto, el coautor del proyecto decía lo siguiente: "buscaremos desarrollar un proceso de fabricación de vidrio a gran escala que pueda ser fácilmente transferido a la industria para que los fabricantes puedan adoptar la tecnología fácilmente".

Ventanas solares que modificarán la arquitectura y el diseño

De cara al futuro, las ventanas solares serán una gran ayuda para los propietarios y residentes de los edificios en cuanto al ahorro energético. Algo que implica también nuevos desafíos y oportunidades para los arquitectos, constructores, ingenieros y planificadores.

Eso sí, el grado de transparencia de las células solares influye en la capacidad para generar electricidad, ya que cuanto más transparentes son, menos energía producen.

Por ahora prevén que las primeras aplicaciones sean en edificios de varios pisos, aunque las grandes cristaleras de considerable altura tienen un coste más elevado. Lo bueno es que la inversión merece la pena porque a cambio el edificio obtendría electricidad gratis, totalmente autogenerada.

Así las cosas, la tecnología avanza imparable hacia un futuro sostenible en el que podamos producir energía limpia a través de fuentes renovables, como en este caso la luz del Sol.

Añadir nuevo comentario