Qué día se cobra el paro en noviembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2020 - 09:43
Cola frente a una Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid / Alberto Ortín

Lectura fácil

La crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza al empleo. En concreto, según datos del tercer trimestre, un total de 3.722.900 personas son las que se encuentran en paro en nuestro país y, por tanto, están pendientes del cobro de la prestación por desempleo.

El SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo) tiene la obligación de efectuar el pago de la prestación del paro entre el día 10 y 15 de cada mes.

En el caso de que una persona esté afectada por un ERTE, se cobra en el mes siguiente de la oficialización del ERTE. Por ejemplo, si la empresa presentó un ERTE en el mes de marzo, el trabajador cobraría el paro en el mes de abril.

No obstante, hay que tener en cuenta que algunas entidades siguen adelantando la fecha de cobro a la primera semana del mes, entre el día 3 y 5.

¿Cómo y cuándo se paga el paro durante el coronavirus?

La actividad del SEPE no está en pleno apogeo, mucha gente no está cobrando su paro e incluso no pueden comunicarse con ningún trabajador del Servicio Estatal Público de Empleo para modificar errores que se están encontrando.

Si antes de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ya recibías prestaciones o subsidios por desempleo, el SEPE recomienda que compruebes las instrucciones del servicio público de empleo de tu comunidad autónoma para la renovación o el alta de la demanda de empleo. Si, por el contrario, como decíamos antes, tu desempleo no está motivado por un ERTE, puedes obtener el reconocimiento de la prestación contributiva en el momento o presentar la solicitud. Pero para eso es necesario que dispongas de DNI electrónico, certificado digital o usuario cl@ve.

Acto seguido, el paro se debe pagar entre el día 10 y 15 de cada mes. Por lo tanto, el paro de noviembre lo cobraremos entre el día 10 y el 15 de diciembre

La prestación por desempleo se abonará mediante transferencia a la cuenta bancaria que hayas facilitado. El desempleado debe ser el titular de dicha cuenta bancaria.

¿Cuáles son los bancos que adelantan el pago?

Un total de ocho entidades han seguido adelantando el cobro de la prestación, aunque está por ver si siguen por el mismo camino este mes de noviembre, cuando las medidas han vuelto a ser más restrictivas. Son las siguientes:

  • Banco Santander
  • ​BBVA
  • ​Banco Sabadell
  • Bankia
  • Caixabank
  • Bankinter
  • Cajamar
  • Unicaja

¿Cuánto tiene que pagarte el paro?

La cuantía del paro depende de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, durante los 180 últimos días cotizados, sin tener en cuenta las horas extraordinarias.

La base reguladora de la prestación de desempleo es la media de la base de cotización del periodo indicado.

Así que, el importe diario que percibe el desempleado es el 70 % de la base reguladora durante los primeros 180 días de prestación  y del 50 % a partir del día 181 hasta el final de la misma.

¿Cómo puedo reclamar el cobro de los ERTE?

El SEPE sigue desbordado ante la acumulación de demanda de prestaciones desde la llegada de la pandemia. Aún hay muchas personas afectadas que siguen con pagos de ERTE pendientes de hace meses y que se preguntan cómo reclamar un 'ERTE no cobrado'. 

Pues bien, el SEPE habilitó un correo para las quejas en relación con la prestación. Es: misprestaciones2020@sepe.es. Ademástambién pusieron a disposición de los afectados un número de teléfono (900 812 400) disponible desde las 8 de la mañana a 8 de la tarde, aunque muchos afectados aseguran que es difícil esta última vía, pues siempre está colapsado.

¿Y el próximo mes?

El SEPE tiene un sistema de información online desde su web en el que cualquier persona que esté recibiendo una prestación o haya hecho una solicitud, puede conocer lo que cobrará y el detalle de su próxima nómina.  

Añadir nuevo comentario