Europa plantea la creación de un pasaporte de vacunación que pueda facilitar la movilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2021 - 16:51
Europa plantea la creación de un pasaporte de vacunación Covid-19

Lectura fácil

La presidenta de la Comisión EuropeaUrsula von der Leyen, ha señalado recientemente que sería una "buena idea" contar con un certificado o pasaporte mutuamente reconocido a nivel europeo que "facilitara la vida" a los ciudadanos que hayan sido ya vacunados contra el coronavirus.

España valora positivamente crear un pasaporte que permita la movilidad en Europa

Asimismo, cree que es una reflexión con implicaciones jurídicas y políticas que deben discutir primero los Veintisiete. Estas declaraciones de la presidenta vienen a colación de la carta que le ha mandando el mandatario heleno, Kyriakos Mitsotakis, defendiendo la idea de crear un certificado digital para las personas que se hayan vacunado contra el virus, con el objetivo de facilitar que pudieran viajar sin restricciones dentro de la Unión Europea.

De esta forma se evitarían las distintas restricciones a los desplazamientos que imponen cada país, como la exigencia de PCR negativa o cuarentenas. Por su parte, el Gobierno de España ha valorado positivamente la propuesta formulada por Grecia de crear un certificado de vacunación a nivel europeo que pueda facilitar la movilidad de quienes ya han recibido la vacuna contra la Covid-19.

Dinamarca ultima su pasaporte digital para vacunados

Asimismo, las autoridades danesas anunciaron este pasado miércoles que en tres o cuatro meses tendrán listo un certificado digital para quienes hayan recibido la vacuna contra la Covid-19 con el objetivo de acelerar la reapertura de la sociedad.

Por lo tanto, desde finales de febrero, los daneses podrán ver en la web dónde se encuentran sus datos sanitarios personales y la información sobre su vacunación, de modo que en caso de que hayan recibido la vacuna puedan ya acreditarlo.

"Será el pasaporte adicional que uno podrá tener en su teléfono móvil y que documentará que uno ha sido vacunado. Se trata de que como país aprovechemos las ventajas digitales que tenemos. Podemos ser los primeros en el mundo que lo tengan", ha señalado en una rueda de prensa el ministro de Finanzas en funciones, Morten Bødskov.

Suecia quiere tenerlo listo en verano

Bødskov también alertó de que cuando la solución digital esté lista deberá discutirse cómo usar el certificado, lo que dependerá también de la situación epidémica en el país. "Usando los adelantos digitales disponibles podemos permitir los viajes y la participación en la vida cultural en Dinamarca. Disfrutaremos muchos años del pasaporte", ha señalado en la misma comparecencia el director general de la patronal, Lars Sandahl Sørensen.

En la misma línea, el Gobierno sueco anunció este jueves que pretende tener listo en verano un certificado digital para quienes hayan recibido la vacuna contra la Covid-19. "Todos los vacunados tienen derecho a recibir un certificado. Ahora impulsaremos una infraestructura digital para un pasaporte de vacunación y una verificación. Eso hará el certificado más seguro, sencillo y utilizable en el extranjero", ha señalado el ministro de Digitalización sueco, Anders Ygeman.

La OMS rechaza la creación de un certificado de vacunados para poder viajar

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países que no exijan pruebas de vacunación contra la Covid-19 para poder viajar "dado que todavía se desconocen las repercusiones de las vacunas en la reducción de la transmisión y que la disponibilidad actual de vacunas es demasiado limitada".

"En estos momentos, pedimos que no se introduzcan requisitos de prueba de vacunación o inmunidad para los viajes internacionales como condición de entrada, ya que todavía existen importantes incógnitas en cuanto a la eficacia de la vacunación para reducir la transmisión y la limitada disponibilidad de vacunas. Estar vacunado no debería eximir a los viajeros internacionales de cumplir otras medidas de reducción del riesgo de los viajes", ha establecido el comité en relación al pasaporte para viajar tras haber sido vacunado.

Añadir nuevo comentario