La familia Pascual abre nuevas líneas de negocio en el sector alimentación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2020 - 18:21
Diversidad de productos lácteos Pascual

Lectura fácil

La familia Pascual participa en la creación de Inno Ventures, una nueva plataforma para invertir en pequeñas compañías que anticipen “las nuevas necesidades alimentarias mundiales”, así como las tendencias de consumo alimentario.

Calidad Pascual se une a este lanzamiento debido al descenso del consumo de leche, su producto estrella, año a año.

Al frente de la nueva organización han designado a Sejal Ravji, director de innovación del conglomerado empresarial desde el año 2018.

Pascual se adapta a las tendencias del mercado

Pascual aspira así a captar las nuevas tendencias alimenticias, independientemente de su vinculación con los productos lácteos, el origen y sello de la marca.

"Se trata de brindar al consumidor una experiencia memorable y, al mismo tiempo, contribuir a la supervivencia de nuestro planeta", argumentan dentro de los planes de consumo sostenible y los proyectos de desarrollo a los que un sinfín de empresas se están amoldando para alcanzar un planeta verde en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde la alimentación tiene un papel fundamental.

La competencia en el sector lácteo    

Según los datos de Economía Digital, al respecto, en 2019, la empresa presidida por Tomás Pascual  no aumentó su cuota de mercado. Su porcentaje de cuota en volumen de litros era del 8%, mientras que en valor (euros) alcanzaba el 10%. Estos son, en definitiva, los mismos números en los que se movía en 2018.

Este parón durante 2019, provocó que la empresa familiar no pudiera acercase a su principal competidor: Central Leche Asturiana. Su rival no sólo aguanta su porción del pastel sino que creció: tenía el 15% del mercado en volumen (14% en el mismo periodo de 2018) y 16% en valor (15% en 2018).

No obstante el mercado lácteo en España está controlado por las marcas blancas: MercadonaCarrefour Alcampo.

Por otra parte, la granadina, Puleva ostentaba el 6% de los litros comercializados y el 9% de los euros recaudados. Kaiku se conformaba con el 1% del volumen y el 2% del valor.

Cae en consumo de la leche en España

Según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, el consumo de leche líquida en España viene descendiendo desde las 3.527 toneladas de 2010 a menos de 3.197 toneladas en 2018. 

Esta situación donde la cuota de mercado se detiene o estanca para todas las compañías en general, es en realidad un descenso: desde hace años las ventas de leche no paran de caer en España. 

¿Qué ha pasado con la alimentación durante el confinamiento?

Un estudio de Adecco advierte que el 53% de los consumidores encuestados afirma haber optado por productos más económicos durante el confinamiento, y de éstos, el 35% ha apostado por las marcas blancas.

El estudio ha sido llevado a cabo por la división de alimentación de la consultora Adecco, y señala que un 29% ha conseguido ahorrar en el gasto de la compra con las ofertas y descuentos de los establecimientos y un 11% asegura haber sustituido alimentos de mayor valor como la carne de vacuno y el pescado por productos más económicos.

Mientras, un 34% afirma no haber modificado el gasto de su carro de la compra durante el confinamiento y un 13% dice haber invertido más dinero que antes de la cuarentena.

En cuanto a la cantidad de productos adquiridos, un 66% afirma haberla aumentado, y de éstos, un 28% mantiene la tendencia pasada la cuarentena.

En cuanto al empleo en el sector de la alimentación, junto al sanitario, han sido los que han copado la oferta laboral en los meses de cuarentena. Los perfiles que más se han contratado en el sector de la alimentación han sido los relacionados con operaciones de producción, los manipuladores de alimentos y los mozos de carga y descarga.

Habitualmente se incorporan perfiles de técnico de mantenimiento y de calidad en industria alimentaria, los cuales se incrementarán en los próximos meses, según Adecco.

Añadir nuevo comentario