Pfizer prepara una pastilla contra el coronavirus que podría estar disponible antes de que finalice el año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2021 - 09:00
La pastilla contra el coronavirus, en fase de estudio

Lectura fácil

Pfizer, la conocida farmacéutica estadounidense, ha comenzado mes pasado un ensayo clínico para comprobar la efectividad de un fármaco contra el coronavirus que se administra por vía oral. Se prevé que los ensayos previos no durarán más de seis meses, por lo que la pastilla podría estar disponible antes de que finalice este año, según ha anunciado la multinacional.

La pastilla contra el coronavirus, en fase de estudio

Según el comunicado de Pfizer, su nuevo fármaco, denominado PF-07321332, ha demostrado en estudios in vitro ser un "potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el Sars-Cov-2" y otros coronavirus, lo que sugiere su “potencial” para el tratamiento del Covid-19 y otras “amenazas".

La pastilla empezó a probarse el pasado mes, en lo que es la Fase 1 del desarrollo de estos compuestos, y evita que el virus se reproduzca en las células mediante los inhibidores de proteasa. El sistema de combatir el virus es similar al que se usa contra el VIH y la hepatitis C.

Por otro lado, la farmacéutica ha asegurado que trabajan también en otro tratamiento, en ese caso intravenoso, para aquellos que ya han contraído la enfermedad.

Se trabaja en alternativas a la vacuna

En definitiva, se trata de una alternativa a la vacuna que se administraría en las primeras fases del contagio para evitar que las personas contagiadas desarrollen una sintomatología más grave.

Mikael Dolsten, director científico y presidente de investigación de Pfizer, ha dicho en un comunicado oficial que "hemos diseñado el PF-07321332 como una terapia oral potencial que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados críticos.

Una vacuna para niños de entre 12 y 15 años

Por otro lado, la multinacional se ha mostrado "muy optimista" sobre la próxima aprobación por parte de las autoridades estadounidenses y europeas de la aprobación de una vacuna para prevenir el coronavirus también en niños de entre 12 y 15 años.

Con respecto al precio de la actual vacuna, se ha remarcado que los países ricos "como EEUU, Europa, Japón, etcétera" pagan una cantidad mayor pero "razonable" que "permite a cada gobierno adquirirlas", pero los países menos desarrollados "tienen un precio que es la mitad" y los estados de menores ingresos "las tienen a precio de coste".

El ensayo de la pastilla, en su primera fase con 60 personas

Unas 60 personas participan actualmente en la fase I del ensayo, que se espera que finalice el 25 de mayo. Éste está dividido en tres fases y tiene una duración de 145 días, a los que se añadirán otros 28 de “cribado y dosificación”. Según se ha apuntado, la fase 1 está diseñada para ver “cómo se tolera a medida que se aumenta la dosis, solo o con ritonavir, si hay efectos secundarios significativos y cómo se sienten las personas después de tomarlo”.

Seguidamente, en la segunda etapa se hará lo mismo pero con “dosis múltiples”, mientras que en última se probarán las formas líquidas y en pastillas del fármaco, así como el impacto de la alimentación sobre el mismo. 

Añadir nuevo comentario