Los españoles, a la cola en percepción de salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2022 - 08:56
Médico y paciente en una consulta

Lectura fácil

España es el tercer país de la UE con mayor proporción de ciudadanos que creen que su salud ha empeorado en la última década, solo por detrás de Suecia y Dinamarca, según Eurostat con datos referidos a la percepción de salud en personas mayores de 16 años.

La forma en que las personas perciben su salud está influenciada por un complejo conjunto de factores, entre otros, las condiciones ambientales, culturales y socioeconómicas. No es de extrañar que a medida que aumenta la edad, más baja sea la percepción de gozar de buena salud. Esto sucede por igual para mujeres y hombres. Sin embargo, los hombres declaran tener mejor estado de salud que las mujeres.

La percepción de salud es uno de los indicadores más utilizados  al evaluar la salud real de la población

En 2021, casi siete de cada diez personas de 16 años o más en la UE calificaron su estado de salud como bueno o muy bueno (69 %). Esa percepción de salud positiva fue mayor entre los hombres (72 %) que entre las mujeres (67 %).

España ocupa la duodécima posición general del año pasado (71,2 %), en una clasificación liderada por Irlanda (81,2 %), por delante de Grecia (78,3 %) y Chipre (77,2 %). Por el contrario, Lituania (47,9 %) y Letonia (49,8 %) son los dos únicos países con menos de la mitad de su población que cree que tiene un estado de salud bueno o muy bueno.

Por otro lado, esa autopercepción de la salud ha mejorado en la mayoría de los países de la UE durante el último decenio, entre 2012 y 2021, con algunas excepciones, puesto que ha descendido en Suecia (7,3 puntos porcentuales menos), Dinamarca (-4,2), España (-3,2), Países Bajos (-2,5), Alemania (-2,2), Irlanda (-1,6) y Francia (-0,3).

En el caso concreto de España, el 74,4 % de sus ciudadanos creía que tenía un estado de salud bueno o muy bueno en 2012, por el 71,2 % de 2021.

La percepción de salud es un proceso cognitivo que nos permite, a través de los sentidos, recibir información y conformar una representación más o menos real del medio. En la percepción de salud individual, influyen muchos otros factores: el estado fisiológico del individuo, la personalidad, el grado de soporte social que recibe, el estado civil, el bienestar psicológico, etc.

Causas de muerte

El cáncer, las cardiopatías isquémicas (por ejemplo, el infarto de miocardio) y las enfermedades cerebrovasculares (por ejemplo, el ictus) figuran entre las tres causas más comunes de muerte, tanto para mujeres como para hombres en la UE.

Para estas tres causas, las defunciones entre los hombres son más frecuentes que entre las mujeres. En 2014 en la UE, 349 hombres por cada 100.000 murieron de cáncer en comparación con 201 mujeres; 171 hombres por cada 100.000 murieron de enfermedades cardíacas en comparación con 94 mujeres, y 93 hombres por cada 100.000 murieron de enfermedades cerebrovasculares, en comparación con 79 mujeres.

Las mujeres españolas presentaron en 2015, una tasa de mortalidad muy inferior a la media europea para las tres causas de muerte mencionadas.

Añadir nuevo comentario